Hasta qué edad puede una mujer usar sus óvulos

Ovocito
La vitrificación ovocitaria
20 agosto, 2015
La Consulta preconcepcional
La Consulta preconcepcional
10 septiembre, 2015
Óvulo

Hasta qué edad puedo una mujer usar sus óvulos para lograr un embarazo es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en los centros de reproducción asistida y fertilidad. Hoy en día sabemos que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos y éstos van a ir disminuyendo tanto en cantidad como en calidad con el paso del tiempo. Por este motivo, la reserva ovárica comienza a estar más limitada de forma generalizada a partir de los 35 años. Esto no es algo matemático y puede variar de una mujer a otra, ya que la reserva ovárica también depende de factores ambientales a los que ha sido expuesta y de la genética de cada una.

La fertilidad de las mujeres, por tanto, es inversamente proporcional a su edad. De esta manera, las tasas de fecundabilidad mes a mes (esto es, la capacidad de concebir un hijo) es del 20-25 % en las parejas fértiles menores de 30 años. Esta tasa sufre una drástica disminución en mujeres mayores de 35 años, por lo que hay un claro descenso en el potencial reproductivo asociado a la edad avanzada de la mujer y esto principalmente se atribuye a la cantidad y calidad de sus óvulos.

No hay una edad límite exacta en la que los óvulos ya no son válidos, porque como ya hemos visto va a depender de varios factores, pero de forma general hay que saber que a partir de los 35 años se van limitando las posibilidades de embarazo cada vez más con el paso del tiempo y es a partir de los 40 años cuando las posibilidades ya son mínimas.

En reproducción asistida, para saber si podemos utilizar los propios óvulos de la mujer, haremos pruebas para saber en qué situación está su reserva ovárica (en cuanto a cantidad de óvulos, ya que la calidad no la podemos analizar). Esta información la obtenemos con una analítica hormonal en sangre y una ecografía ginecológica. Por supuesto, se tendrá muy en cuenta la edad y no se suelen recomendar tratamientos con óvulos propios por encima de los 43-44 años, ya que las tasas de gestación son < 10 %.

Para mujeres que se planteen hacer una preservación de sus óvulos para retrasar la maternidad, se recomienda hacer el tratamiento antes de los 35 años, para asegurarnos una cantidad y calidad de óvulos y por tanto unas mejores tasas de éxito a la hora de utilizarlos en un futuro. Si la mujer está por encima de ésta edad, es factible hacer la preservación, pero es más probable que necesite hacer más de un ciclo para poder conseguir un número mínimo de óvulos criopreservados.

Dra. Elena Santiago Romero

Ginecóloga en Clínica Tambre