Historias Reales

Virginia y Melinda: De Francia a España para ser mamás gracias a una doble donación

El matrimonio francés de Virginia, Melinda y su hija Sofia fruto de una doble donación.

“Pensamos, ¿por qué no una doble donación? Nos lo sugirió la clínica y nos lanzamos. No conocíamos esa opción y nos pareció una bella posibilidad para ser mamás y mírala, aquí está»

España se ha convertido en un destino principal para las parejas que sueñan con la maternidad mediante la reproducción asistida. Con un liderazgo indiscutible en este campo médico, el país destaca especialmente por su apoyo a los tratamientos de fertilidad para parejas de mujeres. No es de extrañar que cada vez sean más las que eligen España como su destino para hacer realidad su deseo de formar una familia. Aquí, la calidez y el avance médico se unen para brindar una experiencia única y esperanzadora.

Opciones para parejas de mujeres: ROPA, IA, FIV con semen de donante y doble donación

Uno de los tratamientos más novedosos y exclusivos es el método ROPA (recepción de ovocitos de pareja). Permite compartir la maternidad, porque una será la mamá que aporta el óvulo y la otra será la madre gestante del bebé. Pero existen otras opciones como la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante y también la doble donación, que utiliza óvulos y semen de donantes, y es el tratamiento con el que Virginia y Melinda lograron ser madres. A pesar de que nunca antes habían oído hablar de él.

Hoy te vamos a contar la historia de Virginia y Melinda y su viaje desde Francia a España para ser mamás gracias a Tambre y a la doble donación de gametos. Su sueño se llama Sofia y es el amor de sus vidas.

Virginia, Melinda y su hija Sofia con la directora médica de Tambre, la dra Laura García de Miguel.

Virginia, Melinda juegan con Sofia ante la directora médica de Tambre, la dra Laura García de Miguel.

Un camino que se complicó

Ambas tenían claro desde que se conocieron que querían ser madres juntas. Con la aprobación del matrimonio homosexual en Francia confirmaron su compromiso casándose en 2016. Y en ese momento empezó su viaje a la maternidad.

La búsqueda del embarazo fue más difícil de lo que esperaban porque los fracasos llegaban uno detrás de otro. Entonces pusieron sus ojos en España, porque Virginia es de origen español y Madrid es su ciudad favorita. “Cuando empezamos nuestro viaje de fertilidad (en 2017) en Francia no estaba autorizado el embarazo para las parejas de mujeres, aunque estuvieran casadas”, explica Virginia, y añade que cuando se decidieron a viajar “sabíamos que en España el proceso es mucho más rápido que en Francia”.

Su ginecóloga, la doctora Laura García de Miguel, directora médica de Tambre y franco parlante, les recomendó el tratamiento que podría ser efectivo para ellas, así que optaron por la doble donación.

“Pensamos, ¿por qué no una doble donación? Nos lo sugirió la clínica y nos lanzamos. No conocíamos esa opción y nos pareció una bella posibilidad para ser mamás y mírala, aquí está», recuerda Virginia mientras acaricia a Sofía. Y resalta que nunca han tenido dudas por el hecho de que su hija no comparta su carga genética, porque para ellas no es prioritario, lo importante es el amor infinito que le tienen a su bebé.

 

Igualdad y reconocimiento de la diversidad

La directora médica de Tambre explica que los tratamientos para parejas de mujeres son un importante avance en términos de igualdad y reconocimiento de la diversidad familiar. “Los hijos nacidos de una pareja de mujeres son reconocidos inmediatamente ante la ley española como hijo de ambas, evitando procesos de adopción o reconocimiento de la maternidad de la pareja como ocurre en otros países de la Unión Europea”, explica la doctora García de Miguel.

 

Diagnóstico genético del embrión

Somos un país muy innovador que aboga por las nuevas técnicas y estrategias para los pacientes más complicados. Técnicas como el PGT-A, que analiza posibles alteraciones cromosómicas en el embrión, o tratamientos como la donación anónima nos colocan como país puntero.

La ley más avanzada

España es uno de los territorios con la ley de reproducción asistida más avanzadas del mundo. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida se creó con el objetivo de regular y establecer los límites éticos y legales en el ámbito de la reproducción asistida, protegiendo los derechos de las personas involucradas, así como la salud y el bienestar de la descendencia concebida mediante estas técnicas.

Primer banco de semen de Madrid

Tambre es una clínica pionera en Medicina Reproductiva de España con una visión clara de la medicina reproductiva. El doctor Pedro Caballero la fundó en 1978 y solo dos años más tarde, y sabiendo de su importancia, implantó el primer banco de semen de Madrid, el segundo de España. Cada año recibe de forma habitual a parejas de mujeres que quieren ser madre con la ayuda de la ciencia y son cada vez más las que buscan soluciones viajando de otros países como Virginia y Melinda.

Lograron el embarazo y por fin pudieron poner nombre propio al sueño que perseguían: Sofia.