Inseminación artificial, clínica tambre
Inseminación artificial
22 febrero, 2018
Clínica Tambre Madrid
“Las mujeres tenemos las mismas aptitudes para ser directivas”
8 marzo, 2018
Ver todo
Mujer con manos en la tripa

La hormona antimulleriana es un término del que seguro que has oído hablar en el ámbito de la reproducción asistida. Gracias a la llamada hormona antimulleriana podemos conocer la cantidad de óvulos que una mujer puede generar a partir de un momento concreto de su vida.

Ovocito

Es decir, la hormona antimulleriana es la que nos indica la reserva ovárica de cada mujer. Para conocer esta reserva ovárica, Clínica Tambre ofrece un test de fertilidad gratis a nuestros pacientes. Una prueba completamente gratuita e imprescindible para cualquier mujer que quiera planificar su maternidad.

Con esta sencilla prueba se puede conocer la cantidad de ovocitos que una mujer tiene disponibles. Y de esta forma una mujer puede decidir cómo y en qué momento quiere ser madre.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica, determinada por la hormona antimulleriana, es la que marca la fertilidad de una mujer al indicar la cantidad de óvulos que tiene en un determinado momento de su vida. Si la reserva ovárica es alta habrá una probabilidad más alta de lograr un embarazo.

Las mujeres nacen con alrededor de 1.000.000 de óvulos. A partir de ese momento, la cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad, cuando se calcula que pueden quedar sólo unos 300.000. Después de los 35 años el número de óvulos restantes es cada vez más bajo. Es decir, se reduce la reserva ovárica y la cantidad de la hormona antimulleriana secretada.

Mujer embarazada

Esto significa que las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años. No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a los largo de su vida. Es decir, las posibilidades de conseguir un embarazo están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica de cada mujer.

¿Cómo se calcula la reserva ovárica?

La reserva ovárica se calcula de dos formas. Por un lado, con una ecografía ovárica para hacer un recuento de folículos antrales. Por otro lado, con una analítica de sangre para determinar la hormona antimulleriana.

La ecografía se realiza vía vaginal, preferiblemente en los primeros días del ciclo ovárico. Es decir, con la menstruación o justo unos días después. La analítica para determinar la hormona antimulleriana se puede realizar en cualquier momento del ciclo.

Calendario menstrual

Es esencial que sepamos cómo está la reserva ovárica en cada paciente antes de realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida. Nos orientará a la hora de seleccionar la técnica o el tipo de tratamiento más recomendable para cada caso. Además nos ayudará a elegir el tipo de medicamento y la dosis adecuada para cada mujer.

En las pruebas de fertilidad se estudia la concentración de la hormona antimulleriana. Se trata de un valor predictivo muy importante en los tratamientos ya que nos informará sobre cuál puede ser la respuesta del ovario ante un tratamiento.

¿Tengo una reserva ovárica normal?

Se considera una reserva ovárica normal cuando la mujer tiene en ambos ovarios entre 10-20 folículos en total. Por encima de 20 estaremos ante un caso de reserva ovárica alta y por debajo de 8-10 estaremos ante una baja reserva. La reserva ovárica se reduce con el tiempo, sobre todo a partir de los 35 años.

Reserva ovárica

Fuente foto: reproduccionasistida.org

Los rangos de valores de la hormona antimulleriana son los siguientes:

Reserva alta: 4.0ng/ml
Reserva normal: 1.5-4.0ng/ml
Reserva normal-baja: 1.0-1.5ng/ml
Reserva baja: 0.5-1.5ng/ml
Reserva muy baja: <0.5ng/ml

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

Para conocer la reserva ovárica Clínica Tambre ofrece un test de fertilidad gratuito. Este test consiste en un análisis de sangre con el que se puede determinar la cantidad de hormona antimulleriana de cada mujer.

Análisis sangre

Fuente foto: webconcultas.com

Con esta información cada paciente puede tomar diferentes decisiones como optar por adelantar la maternidad, preservar sus óvulos con un proceso de vitrificación o someterse a un tratamiento de reproducción asistida.