APOYO PSICOLOGICO EN REPRODUCCION ASISTIDA
La importancia del apoyo psicológico en los tratamientos de reproducción
13 julio, 2017
¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?
21 julio, 2017
Ver todo
Inducción a la ovulación

Es el mecanismo por el cual vamos a provocar la ovulación en un momento determinado a aquellas mujeres que se sometan a un tratamiento de reproducción asistida.

Independientemente del tipo de tratamiento recomendado en cada caso, siempre debemos saber el momento exacto en el que se producirá la ovulación para aplicar las técnicas necesarias en el momento adecuado.

A continuación se explican las etapas y los pasos a seguir en cada caso:

Controles ecográficos:

Toda mujer que se someta a un tratamiento de reproducción, por lo general deberá asistir varias veces a la consulta para realizar ecografías que nos vayan guiando y podamos determinar el momento en que esté preparada para provocar la ovulación.

 

via GIPHY

Tanto si el tratamiento precisa medicación para estimular a los ovarios (como puede ser en un tratamiento para inseminación artificial o fecundación in vitro), o estamos controlando solamente el ciclo de forma natural, necesitamos ir viendo el crecimiento folicular en los ovarios. Iremos midiendo el folículo dominante en un ciclo natural o todos los folículos mayores de 10mm en un ciclo estimulado para saber cuál es el momento idóneo para que se produzca la ovulación.

Inducción a la ovulación

Fuente de la foto: 28dias.es

La duración del proceso es muy variable, ya que va a depender de la duración del ciclo de cada mujer en el caso de que estemos controlando un ciclo natural. En las pacientes en las que estemos estimulando médicamente los ovarios, el proceso suele durar entre 9 a 16 días desde que comenzó la menstruación, pero cada caso es diferente y es muy importante hacer un seguimiento muy exhaustivo de cada mujer.

Ciclos de ovulación

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

Inducción de la ovulación:

Cuando los folículos alcancen un tamaño igual o superior a 18mm, podremos inducir la ovulación en unas horas concretas (entre 34-40 horas) con un medicamento de administración subcutánea (coriogonadotropina alfa o triptorelina). De esta forma, sabiendo el momento exacto de la ovulación, podremos programar los siguientes pasos según el tipo de tratamiento en el que nos encontremos:

  • Inseminación artificial: Para esta técnica solemos inducir la ovulación entre 36 a 40 horas antes de realizar la inseminación.
  • Fecundación in Vitro: En este caso programaremos la extracción de los óvulos 36 horas después de que la paciente se haya administrado la medicación.

Es muy importante que la paciente cumpla con los tiempos recomendados por su médico a la hora de administrarse el medicamento, así nos aseguraremos los mejores resultados. Si existe cualquier problema con la administración o con la hora asignada, la paciente debe comunicárselo a su médico.

Otras aplicaciones

Existen mujeres que de forma natural no ovulan, por lo que las posibilidades de embarazo son nulas. Esto puede ocurrir porque el mecanismo de señales hormonales que debe mandar nuestro cerebro a los ovarios para que éstos produzcan la ovulación, no funcione correctamente. Existen también casos en los que son los ovarios los que no responden correctamente al estímulo hormonal procedente del cerebro.

via GIPHY

Sea cual sea la razón, si se comprueba que los ovarios tienen capacidad para poder ovular, es decir, que la paciente tenga una reserva ovárica suficiente, se puede médicamente provocar que éstos funcionen.  La duración del tratamiento puede variar mucho de una paciente a otra. Algunas mujeres pueden responder en menos de una semana, pero otras pueden estar hasta 3 semanas de tratamiento hasta conseguir la ovulación.

Inducción a la ovulación


Fuente de la foto: mimacup.com

En este caso también es necesario realizar un estrecho seguimiento ecográfico para poder desencadenar la ovulación en un momento concreto y poder así dirigir las relaciones sexuales para intentar el embarazo.

Seguramente también te puede interesar el artículo sobre ” ¿Es necesario la inducción a la ovulación si ovulo correctamente?”