Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Infertilidad y esterilidad masculina

¿Sabías que una de cada tres parejas que buscan ayuda para conseguir el embarazo tienen problemas de infertilidad masculina?

En Tambre contamos con nuestro propio Laboratorio de Andrología dotado de la última tecnología que nos permite solucionar la mayoría de los casos de infertilidad masculina, sin tener que recurrir a semen de donante.

Ver vídeo

¿Qué es la infertilidad masculina?

Hablamos de infertilidad masculina para referirnos a la incapacidad de un hombre para lograr el embarazo en una pareja fértil después de un año de relaciones sexuales sin protección. Esto sucede en una de cada tres parejas que buscan ayuda para lograr el embarazo y, en mayor o menor medida, casi en la mitad de los casos de las parejas con dificultades para concebir, el factor masculino está implicado en ello.

En muchos casos esto es debido a que el hombre presenta un bajo número de espermatozoides (oligozoospermia), mala movilidad o motilidad disminuida (astenozoospermia) o morfología alterada (teratozoospermia). También puede deberse a otras cuestiones que interfieren en la fecundación del óvulo, como son los problemas obstructivos en la vía seminal, infecciones o las causas genéticas.

Conocer las Causas de la Infertilidad

Causas de la infertilidad masculina

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser múltiples. Cualquier alteración que afecte a los testículos o a los conductos que conducen el semen hasta el pene puede producir infertilidad.

Las causas más comunes de un recuento seminal bajo o anormal son:

  • Varicocele: son venas dilatadas alrededor del testículo. Es la causa más común de infertilidad reversible.
  • Eyaculación retrógrada: cuando el semen, en vez de ser expulsado por el pene a través del conducto de la uretra, se va hacia la vejiga.
  • Testículo no descendido.
  • Infecciones en el testículo (orquitis), próstata (prostatitis).
  • Quimioterapia.
  • Factores externos (alcohol, estrés, tabaco)
  • Obesidad.
  • Algunas medicinas como los anabolizantes o algunos anticonvulsivantes.
  • Anomalías genéticas.
  • Problemas hormonales.
  • Vasectomía. Ocurre con frecuencia que, tras una vasectomía, exista el deseo de tener un hijo. En la mayoría de estos casos es necesario recurrir a la reproducción asistida para conseguir espermatozoides.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

En Tambre podemos facilitarte un diagnóstico de infertilidad masculina en tu primera visita.

Cómo diagnosticamos la infertilidad masculina en Tambre

En la primera visita a Tambre realizamos el estudio de la infertilidad masculina, al igual que femenina. En esa primera consulta, no solo realizamos un historial médico detallado con antecedentes familiares y estilo de vida de la pareja, sino que también realizamos análisis médicos, así como un seminograma, en el caso del hombre.

El seminograma o espermiograma es una prueba esencial para valorar la fertilidad masculina. Esta será la prueba que nos orientará y nos dará una valoración del número, de la movilidad y de la forma de los espermatozoides en el eyaculado.

En Tambre, gracias a la labor de nuestro equipo de urología, de nuestro endocrinólogo y del laboratorio de Andrología, realizamos un estudio completo para identificar la causa de la infertilidad masculina. Para ello, además del seminograma y dependiendo del caso, podemos realizar test hormonales y genéticos, entre los que se encuentra el Comet Fertility, que analiza la fragmentación de ADN que pueda darse en una muestra de semen, así como el Chromosperm y el FISH, que evalúan el perfil cromosómico.

También la exploración física permite al urólogo detectar alteraciones seminales o problemas funcionales. Y una última prueba a la que podemos recurrir, en caso necesario, es la realización de una biopsia testicular.

Cómo solucionar la infertilidad masculina

Las soluciones para la infertilidad masculina son variadas dependiendo de la causa.
En ocasiones basta con interrumpir alguna medicación que se esté tomando, así como evitar cualquier tipo de tóxicos, incluidos el tabaco y el alcohol, además de practicar deporte y seguir un estilo de vida saludable.
En casos de varicocele y de obstrucciones en los conductos que transportan los espermatozoides, la cirugía puede ser necesaria.

En aquellos casos en los que el recuento espermático está afectado, entonces se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Además de la Inseminación artificial y de la Fecundación In Vitro conviene destacar la técnica ICSI o microinyección intracitoplasmática en la que se selecciona un único espermatozoide que se inyecta directamente en el óvulo. Esta técnica es especialmente válida para aquellos pacientes con seminogramas severamente afectados.

Es una técnica avanzada que el Laboratorio de Andrología de Tambre emplea para seleccionar espermatozoides antes de la técnica de microinyección intracitoplasmáticas o ICSI.

Esta cámara de único uso nos permite seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología, y menor fragmentación de doble cadena en el ADN.

La técnica TESA (Testicular Sperm Aspiration) nos permite acceder directamente al testículo para extraer los espermatozoides que utilizamos posteriormente en la técnica ICSI.

Hasta hace unas décadas recurrir al banco de semen de donaciones era la única opción, pero hoy en día gracias a la FIV e ICSI y a otras técnicas que nos permiten obtener espermatozoides a través de los testículos, el uso de semen de donante ha quedado relegado a muy pocos casos para los que disponemos de nuestro propio banco de semen.

En la mayoría de las ocasiones, la causa de la infertilidad masculina puede ser tratada y revertida

Preservación de la fertilidad masculina

Para aquellos hombres que tienen previsto someterse a alguna terapia o tratamiento agresivo, como la quimioterapia o radioterapia, así como aquellos que han detectado alguna alteración en el seminograma y se prevé que esta situación se complique con el tiempo, es posible preservar la fertilidad.

La congelación de semen sin tiempo límite permite mantener las posibilidades de ser padre en un futuro.

¿Por qué Tambre puede cumplir tu sueño?

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Pioneros en España y Europa

45 años de excelencia en este campo

Tratamientos
a medida

Laboratorio de última generación

Más ventajas Tambre

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos.  
  • GERI®: Incubador de embriones®
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento. 
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
encuentros pacientes en Tambre
Pide cita Contáctanos