Inseminación artificial

La inseminación artificial es el método de reproducción asistida más sencillo y consiste en la introducción mediante una cánula muy fina del semen en el útero de la paciente con la finalidad de conseguir un embarazo. Los resultados son siempre superiores si los espermatozoides previamente capacitados se depositan directamente en el interior del útero, superando así la barrera cervical.

¿Por qué realizar la inseminación artificial en la Clínica Tambre?

  • Realizamos minuciosos controles de ovulación para determinar el día exacto de la misma y conseguir que una única inseminación por ciclo sea suficiente.
  • La inseminación se efectúa en nuestro centro, en alguna de las cinco consultas de que disponemos.
  • No solo conseguimos una alta tasa de embarazo, nos preocupamos del seguimiento obstétrico de los niños nacidos con nuestras técnicas.
  • Contamos con un laboratorio propio de andrología que lleva funcionando más de veinte años y que es de referencia en toda España. Realizamos las técnicas de diagnóstico de
  • infertilidad masculina más punteras y determinaciones hormonales para los pacientes con resultados en menos de una hora.
  • Todas las pruebas se realizan de manera integrada y simultánea, sin desplazamientos y en el mínimo tiempo posible por especialistas solo en este tipo de tratamientos.
  • Somos pioneros en España en fertilidad y reproducción asistida con más de 40 años de experiencia.
  • Nuestra atención es personalizada: serás atendida solo por un equipo de especialistas en medicina de la reproducción.
  • Estamos en el corazón de Madrid, disponibles 365 días, 24 horas y contamos con un teléfono de urgencias.
  • Financiamos los tratamientos y disponemos de tarifas y descuentos especiales.

El proceso resumido de la inseminación artificial consiste en una intervención indolora, muy sencilla, similar a una citología que se realiza en la propia consulta y no requiere anestesia ni hospitalización y que aumenta de manera significativa la probabilidad de fecundación del óvulo.
Si la inseminación artificial se realiza en el momento adecuado, antes de la ovulación, basta una única inseminación por ciclo.

¿Cuáles son los tipos de inseminación?

  1. Inseminación Artificial Conyugal (IAC): inseminación artificial conyugal, realizada con semen de la pareja.
  2. Inseminación Artificial de Donante (IAD): Semen de donante: inseminación artificial con semen de un donante.

A mayores edades, los resultados bajan y está más indicado realizar otra técnica, tipo Fecundación in Vitro de los ovocitos. Se trata de un procedimiento muy sencillo y habitual de reproducción asistida que aumenta de manera significativa la probabilidad de conseguir un embarazo.

Pasos de la inseminación artificial

  1. Consulta con el especialista en reproducción asistida
  2. Estimulación de la ovulación.
  3. Controles/monitorización
  4. Inducción de la ovulación
  5. Recogida de la muestra
  6. Preparación del semen
  7. Inseminación

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

En este tipo de inseminación artificial que se conoce también como inseminación artificial homóloga (IAH) se utiliza el semen de la pareja o cónyuge.

Está recomendada la inseminación intrauterina conyugal en los siguientes casos:

  • Factor masculino leve.
  • Factor femenino: factor cervical, factor coital, factor tubárico unilateral, ovulatorio, endometriosis leve).
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Factor inmunológico.

El proceso consiste en estimular la ovulación y capacitar el semen de la pareja para seleccionar los mejores espermatozoides. Una vez hecho esto, los espermatozoides seleccionados se insertan en una cánula y se introducen en el útero de la mujer en el periodo ovulatorio.

Las fases de la Inseminación artificial conyugal son:

  • Estimulación ovárica controlada (inducción a la ovulación)
  • Preparación del semen (capacitación espermática a fin de mejorar el potencial de los espermatozoides)
  • Inseminación.

Posibilidades de éxito

Transcurridos unos 14 días de la inseminación artificial y mediante una prueba de embarazo sabremos si ha sido efectiva.

La inseminación artificial en la Clínica Tambre, es una técnica con una tasa de gestación por ciclo que oscila entre 20-25 %.

Se aconseja en el caso de no alcanzar el embarazo tras 3 o 4 ciclos de inseminación artificial sucesivas, otra técnica de reproducción asistida (FIV) para tratar la infertilidad.


Inseminación artificial de Donante (IAD)

En este tipo de inseminación artificial se utiliza el semen de un donante que ha de ser sometido a un minucioso reconocimiento médico, con inclusión en el historial de sus antecedentes personales y familiares, que comprenderá un examen físico (análisis de semen, análisis de sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual) y psicológico para asegurar la calidad de sus espermatozoides (que discrimina en principio si es rechazado o no.) y descartar cualquier patología.

Todos los donantes son anónimos, mayores de edad (la media son 23 años) y firman un consentimiento informado.

Si el análisis de semen es aceptado, se realiza la prueba de congelación de semen para conocer cómo responden los espermatozoides a la congelación. El semen se congela antes de su utilización y se mantiene sin utilizar hasta pasados 6 meses o dos controles negativos para descartar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Está recomendada en el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.

Fases:

  • Estimulación ovárica controlada (inducción a la ovulación)
  • Preparación del semen de donante (descongelación y capacitación espermática a fin de mejorar el potencial de los espermatozoides)
  • Inseminación

Posibilidades de éxito

Transcurridos unos 14 días de la inseminación artificial y mediante una prueba de embarazo sabremos si ha sido efectiva.

Tenemos el banco de semen de donantes más antiguo de la Comunidad de Madrid, por lo que estamos dotados de una gran experiencia.

La IAD ofrece una tasa de embarazo superior que la IAC ya que la mujer que recibe una muestra de semen de donante no suele presentar problemas de fertilidad. Se aconseja realizar hasta seis IAD antes de plantear un cambio de tratamiento. La tasa de gestación en inseminación con semen de donante en la Clínica Tambre oscila entre un 30 y un 35 %.

Disponemos de muchas soluciones para ayudar a las parejas con problemas de infertilidad. Consulta precio de la inseminación artificial, podemos ayudarte.