Investigación científica

La ciencia al servicio de la vida

En el ámbito de la reproducción, los avances que se producen cada día nos hacen imprescindible la renovación científica continua.

45 años comprometidos con el avance

La Clínica Tambre lleva más de 45 años trabajando para aumentar el conocimiento, y ha sido pionera en el estudio del varón y las alteraciones en la calidad de semen, ayudando a miles de parejas en su sueño de tener un hijo.

Clínica Tambre es uno de los centros de Reproducción Asistida con mayor número de publicaciones científicas y participación en Congresos Nacionales e Internacionales

Investigación en colaboración con universidades

Actualmente, Clínica Tambre, en su deseo de investigar para conocer, y conocer para ayudar, lleva a cabo varias líneas de investigación en colaboración con prestigiosas universidades españolas y extranjeras como:

Nuestras investigaciones más destacadas

Estudios en el varón

El estudio de los varones azoospérmicos, es decir, sin espermatozoides en el eyaculado, es una de las líneas de trabajo en las cuales Clínica Tambre lleva trabajando muchos años y ha sido pionera. Clínica Tambre ha desarrollado un método para la congelación de espermatozoides de testículo que permite, no solo evitar repetir las biopsias de testículo para conseguir espermatozoides, sino alcanzar unas altas tasas de embarazo con los espermatozoides congelados. Ver estudio completo aquí

En Clínica Tambre sabemos que los espermatozoides son tan importantes como los ovocitos para conseguir la gestación. Por ello, desde hace tiempo, en Clínica Tambre, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se ha estudiado el ADN de los espermatozoides y su integridad.

De esta forma, hemos sido los primeros en demostrar como la fragmentación del ADN es un proceso dinámico, y la importancia de procesar las muestras de semen en el laboratorio lo más rápidamente posible.

Ver estudio completo aquí

Proteína relacionada con la fertilidad masculina
En Clínica Tambre estudiamos toda clase de alteraciones en el semen de los varones, como el caso del síndrome de Kartagener, o síndrome de cilios inmóviles, en el cual no existen espermatozoides móviles.

Ver el estudio completo aquí

En Clínica Tambre sabemos de la importancia de cómo la calidad de vida del varón influye en su calidad de semen. Por ello, hemos realizado diversos estudios en colaboración con compañías farmacéuticas para conocer la influencia de determinadas sustancias antioxidantes en la fertilidad masculina.

La afamina es una proteína relacionada con enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión y complicaciones en el embarazo. Sin embargo, nunca se la había relacionado con problemas de fertilidad. El principal papel de la afamina es transportar vitamina E a los órganos que lo necesitan, y en el trabajo llevado a cabo por la Clínica Tambre, se la ha relacionado con el bajo número y movilidad de los espermatozoides.

Este hallazgo nos permitirá saber qué varones son susceptibles de ser tratados con vitamina E para mejorar la fertilidad.

Este estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad de Vigo y el Profesor Roman Kireev.

Estudios en la mujer

investigaciones mujer tambre
El bajo número de ovocitos tras una estimulación ovárica en mujeres jóvenes es uno de los grandes retos de la investigación en Clínica Tambre. Hasta el momento actual se han realizado diversos estudios que demuestran como el estrés oxidativo es, en muchos casos, la causa de esta baja respuesta. Para comprobar si el tratamiento con antioxidantes es el más adecuado en estas pacientes, en la actualidad se está realizando un ensayo clínico con melatonina. Para ver la investigación al completo, haz click en las publicaciones: Publicación nº1 |Publicación nº2 | Publicación nº3 

Los fallos de implantación son una de las causas menos conocida que imposibilitan el embarazo. En la Clínica Tambre hemos sido los primeros en instaurar un servicio de inmunología, donde una especialista en este campo estudia los factores inmunológicos que pueden impedir la gestación, para después aplicar la terapia adecuada.

En este sentido, se han publicado diversos estudios en colaboración con otros centros como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para ver la investigación al completo resultado de dicha colaboración, haz click en las publicaciones:

Publicación nº1  | Publicación nº2 

Por otra parte, también hemos querido conocer las diferencias que existen en el endometrio de mujeres con infertilidad, en comparación con el de donantes fértiles. Para ello, colaboramos con la Universidad de Palermo. Para ver el resultado de esta colaboración:

Noticia

En la Clínica Tambre hemos sido los primeros en instaurar un servicio de inmunología.

Estudios en la pareja

En Clínica Tambre nos preocupamos, no solo de conseguir el embarazo, sino conseguir un niño sano en casa. Por ello, estudiamos los resultados de las gestaciones conseguidas año tras año, y nos preocupamos por la salud de los recién nacidos. Estos trabajos, llevados a cabo fundamentalmente por nuestras enfermeras, se han presentado en diversos congresos nacionales.

Ver el estudio completo

Actualmente se está llevando a cabo un estudio en la Clínica Tambre, donde se demuestra la influencia del nivel de lípidos en el número de espermatozoides y en el número de ovocitos.

Ver el estudio completo

En Tambre nos preocupamos, no solo de conseguir el embarazo, sino conseguir un niño sano en casa.

Estudios en el laboratorio

Somos el primer centro de Reproducción Asistida que utilizó los incubadores con bajo nivel de oxígeno, garantizando unos óptimos resultados en la técnica de cultivo embrionario hasta blastocisto.

Tambre ha realizado un estudio para medir el efecto del microentorno sobre los embriones descongelados y comparar entre incubadores con diferentes niveles de oxígeno. La conclusión ha sido que para el cultivo de embriones criopreservados en día +3 se recomienda el empleo de bajas concentraciones de O2 en su microambiente a fin de aumentar la tasa de embarazo.

Ver el estudio completo

También fuimos el primer centro en utilizar los incubadores Geri, que facilitan la observación del desarrollo embrionario sin tener que sacar la placa del incubador. Los estudios llevados a cabo utilizando este incubador nos han demostrado el aumento de embriones de buena calidad para transferir con su utilización. Vea aquí el desarrollo y las conclusiones de la investigación.

 

Somos el primer centro de Reproducción Asistida que utilizó los incubadores con bajo nivel de oxígeno.

Estudios sociales

Perfil de los donantes de gametos Con el fin de conocer mejor los donantes que acuden a la Clínica Tambre, tanto para donación de semen como donación de ovocitos, realizamos un estudio para ver cuáles son sus motivaciones, procedencia y ocupación.

Estudios éticos

En Clínica Tambre creemos que los aspectos éticos están profundamente ligados a la reproducción asistida. Somos el único centro de reproducción asistida privado que cuenta con un Comité de Ética asistencial, acreditado por Comunidad de Madrid.