La contaminación atmosférica afecta a la fertilidad

Embarazo a los 40
¿Conoces los riesgos del embarazo a los 40 años?
12 enero, 2017
Reproducción asistida
Consulta preconcepcional
26 enero, 2017
Afecta la fertilidad a la contaminación, Blog Clínica Tambre

Según un estudio del Hospital Mar de Barcelona, la polución del aire influye en la reducción de fertilidad e incrementa los abortos.

Este  estudio se ha realizado bajo la petición de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y sus resultados han sido publicados en la revista Fertility and Sterility.

Para llevarlo a cabo, el centro de investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha llevado a cabo dos análisis de calidad del aire para ver si tienen relación directa con la disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres así como el incremento de abortos.

Para ello, en un primer estudio se han examinado  varios elementos contaminantes que se encuentran en el aire: las partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono. Dicho estudio, verifica que las partículas finas en reproducción asistida se incremente el número de abortos. Por su parte, el dióxido de carbono favorece también el riesgo de sufrir un aborto en reproducción espontánea y fecundación in vitro, cuando las mujeres se encuentran demasiado expuestas a altas concentraciones de este gas. El dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono también incrementan la tasa de abortos.

En la segunda investigación, los esfuerzos estuvieron enfocados a examinar la calidad del esperma en hombres que se habían expuesto a los mismos parámetros de contaminación. El resultado fue que todos ellos tenían peor calidad de semen en referencia a: menor número, movilidad y cabezas más deformes. Además, también se encontraron que en muchos de estos espermatozoides el ADN se encontraba fragmentado.

Hay que señalar que Barcelona  tiene los niveles más altos de dióxido de nitrógeno y partículas finas. Este dato ayudará a ” investigaciones que tenemos en marcha, como la que mide qué ocurre en la ciudad de Barcelona con mujeres sometidas a fecundación in vitro o la que evalúa la calidad del semen de pacientes que estamos tratando”, apunta Miguel Ángel Checa, responsable del estudio y jefe de la sección de reproducción humana del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital del Mar.

Categorías