Método ROPA. Maternidad lésbica, bisexual y transgénero

El método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja) es un tipo de fecundación in vitro que permite que una pareja de dos mujeres pueda compartir la maternidad y participar activamente en el proceso, una aporta su óvulo y la otra gestará al hijo de ambas.

¿Quieres que estudiemos vuestro caso?

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) adaptado a las necesidades reproductivas de las mujeres lesbianas, bisexuales o transgénero.

Tal y como indican sus siglas, el método ROPA consiste en la “recepción de óvulos de la pareja”, es decir, una mujer aporta los ovocitos que serán inseminados con semen de un donante, también considerada como madre genética, y la otra mujer será la receptora o madre gestante del bebé. De este modo, ambas mujeres participan en el proceso, comparten su maternidad y son parte imprescindible para el éxito del tratamiento.

En Tambre realizamos el método ROPA con todas las garantías, ya que supone un importante avance en términos de igualdad y reconocimiento de la diversidad familiar, formada por parejas de mujeres, bisexuales y transgénero.

¿Cómo se realiza el método ROPA?

En Tambre diseñamos un tratamiento adaptado al ciclo de las dos mujeres que forman la pareja, siguiendo el siguiente proceso:

Primera visita

En la primera visita a Tambre, el equipo médico se encargará de realizar un estudio de la fertilidad de ambas mujeres.

Leer Más

Esto nos permitirá plantear un tratamiento para la estimulación personalizada y punción folicular de la mamá que aporta sus óvulos, y otro tratamiento individualizado para preparar el endometrio y realizar la transferencia de la que será la receptora.

La elección de qué mujer dona los óvulos y cuál se queda embarazada es decisión de la pareja, siempre considerando el consejo médico.

Inicio del tratamiento

En el día 2 o 3 del inicio de la regla, realizamos una ecografía basal de la mujer donante para confirmar el inicio del tratamiento hormonal.

 

Estimulación personalizada

Durante 10 días aproximadamente, la mujer que aporta los óvulos sigue un tratamiento hormonal personalizado para estimular la maduración de varios folículos ováricos.

Ecografias de control

Durante los 10 días de tratamiento hormonal realizamos cada 2 o 3 días ecografías de control que nos permitan comprobar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos.
Introducción a la ovulación
Cuando observamos en la ecografía que varios folículos ováricos tienen el desarrollo óptimo, es el momento de desencadenar la ovulación y 36 horas después se programa la punción folicular para obtener los óvulos.

Punción folicular

Este proceso consiste en la aspiración del líquido folicular donde se encuentran los óvulos. Para ello, se emplea una aguja que se introduce por vía vaginal y es guiada por ecografía bajo sedación.

Capacitación del semen
Al mismo tiempo, en nuestro laboratorio de Andrología se lleva a cabo la preparación de la muestra de semen del donante seleccionado.
Fecundación in vitro y cultivo embrionario

Los óvulos maduros obtenidos tras la punción folicular son fecundados con los espermatozoides, habitualmente mediante la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). 

Leer Más

Los embriones conseguidos se mantendrán en cultivo en el incubador del laboratorio normalmente hasta que lleguen a estado de blastocisto (día 5 de evolución) para tener las mejores tasas de embarazo y minimizar la gestación gemelar.

La elección de qué mujer dona los óvulos y cuál se queda embarazada es decisión de la pareja, siempre considerando el consejo médico.

Apoyo a la implantación (progesterona)

De forma paralela, la mujer que se encargará de la gestación recibe un tratamiento diferente al de su pareja. 

Leer Más

Con el objetivo de favorecer el crecimiento del endometrio y que adquiera el grosor y aspecto adecuados para la implantación del embrión, la madre gestante es tratada con estrógenos y progesterona. También se puede realizar una preparación en ciclo natural.

La elección de qué mujer dona los óvulos y cuál se queda embarazada es decisión de la pareja, siempre considerando el consejo médico.

Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria consiste en depositar en la cavidad uterina el embrión de mejor calidad (habitualmente se transfiere un embrión). Este es un proceso sencillo, indoloro y rápido que no requiere anestesia ni cuidados especiales.
Prueba de embarazo

Pasados 10 días desde la transferencia (betaespera), la receptora del embrión se realizará el análisis de beta-hCG para confirmar si está embarazada.

El método ROPA

Permite que las mujeres que son pareja puedan participar y compartir juntas todo el proceso de maternidad

Recomendaciones para el método ROPA

El método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para parejas de mujeres lesbianas, bisexuales o transgénero. Aunque la decisión de qué papel asumirá cada una de las mujeres (aportando el óvulo y gestando al bebé) es cosa de la pareja, también es importante atender al consejo médico para tomar la decisión basándonos en diferentes aspectos y recomendaciones:

-Se recomienda que la mujer que aporte los óvulos sea la más joven de las dos, ya que, con la edad, y sobre todo a partir de los 35 años, la calidad de los óvulos empeora.

-Es importante que tenga buena reserva ovárica, con el fin de conseguir varios ovocitos de buena calidad.

-Conviene asegurarse de que la madre que aporta los óvulos no tiene antecedentes de enfermedades genéticas, para lo cual podemos realizar análisis genéticos, como el cariotipo.

-Es necesario comprobar que el estado del útero de la madre gestante se encuentra en óptimas condiciones.

-También es importante realizar una consulta preconcepcional para valorar la salud de la mujer en general.

Otro punto importante del método ROPA es la elección del donante de semen. En Tambre contamos con nuestro propio banco de semen y nos aseguramos de que los procesos de donación sean óptimos. Se escoge el semen en base a las características fenotípicas e inmunológicas de la pareja.

En cuanto a los requisitos legales, es imprescindible que ambas mujeres, antes de comenzar el método ROPA, firmen el consentimiento informado de esta técnica.

También hay que tener en cuenta que los embriones pertenecen tanto a una mujer como a otra. Por eso, si la pareja lo desea, los embriones pueden ser transferidos a cualquiera de las dos mujeres miembros de la pareja.

¿Cómo trabajamos en Tambre?

Soluciones personalizadas para método ROPA

Última Tecnología.
45 años de experiencia

Te cuidamos y te acompañamos

Por qué elegir Tambre para realizar el método ROPA

nuevos plantamientos embarazo
Tasa de embarazo

Por nuestra tasa de embarazo: entre el 50-60% (a evaluar cada caso según edad).

45 años de experiencia

Por contar con un equipo altamente especializado y experiencia de más de 45 años en tratamientos de fertilidad.

Banco propio de semen

Porque disponemos de nuestro propio banco de semen.

Tratamientos personalizados 

Realizamos tratamientos personalizados del método ROPA para las dos mujeres que integran la pareja.

Cuidado especial

Por el cuidado especial que dedicamos a nuestros donantes. Realizamos una exhaustiva selección médica, psicológica y genética, para detectar enfermedades hereditarias de cada donante.

Tecnología biométrica Fenomatch

Somos pioneros en el uso de la tecnología biométrica Fenomatch para encontrar el mejor donante esperma, y lograr la mayor similitud física y el máximo parecido en el color de los ojos, del pelo, la complexión y la raza.
Inteligencia Artificial
Usamos la Inteligencia Artificial, mediante la tecnología Time Lapse GERI®, para la selección del mejor embrión con mayores posibilidades de implantación y evolución del embarazo.
Cuidamos el bienestar emocional

Sabemos que un tratamiento de fertilidad es una montaña rusa de emociones. Por eso, en Tambre contamos con una Unidad de Psicología para dar apoyo emocional a los pacientes que así lo necesiten.

Unidad de Asesoramiento Personalizado

Os acompañará durante todo el proceso para resolver dudas y para que os sintáis arropadas en todo momento

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de una ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
familia feliz método ropa

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya