La Clínica Tambre, primera en España en recibir la nueva acreditación internacional de calidad
31 marzo, 2016
Signos de infertilidad en hombres y mujeres
Signos de infertilidad en hombres y mujeres
11 abril, 2016
Mejorar las tasas de implantación embrionaria

Mejorar las tasas de implantación embrionaria se logra preparando el endometrio para recibir al embrión de forma óptima ya que la implantación embrionaria se produce tras la transferencia del embrión al útero.

¿Cómo mejorar las tasas de implantación embrionaria?

Para lograr este objetivo suplementamos la segunda fase de ciclo con progesterona, ya que debido a los altos niveles de estrógenos que se producen durante un ciclo de fecundacion in vitro, la progesterona que genera el cuerpo de forma natural es insuficiente para preparar el endometrio para recibir al embrión fecundado de forma adecuada.

Hay distintas pautas de progesterona que se pueden usar pero para mejorar las tasas de implantación, siempre debemos suplementar la segunda fase del ciclo con progesterona.

Otra razón por la que el embrión puede no implantar es porque este no se haya desarrollado bien desde el punto de vista cromosómico o genético.  A menos que se haga DGP (diagnóstico pregestacional),  la forma de seleccionar embriones depende de su morfología externa, así los embriones con más capacidad de producir embarazos se clasifican como 1 o A y los que menos probabilidades tienen de producir embarazos como  4 o D.

Otra forma de seleccionar embriones con mayor capacidad de implantación es transferirlos cuando tienen cinco días de desarrollo en vez de en el tercer día de división celular. Al esperar dos días más, seleccionamos aquellos embriones que han sido capaces de realizar la división celular adecuada para llegar a blastocisto. Por lo tanto, aquellos embriones que se transfieren en estado de blastocisto tienen mayor probabilidad de producir embarazo.

Esperando al bebé

Esperando al bebé

Con respecto a las incubadoras que se usan en laboratorio, hoy día hay varios tipos de incubadoras que permiten observar la evolución del embrión sin necesidad de abrirlas mejorando así las condiciones de observación de los embriones. Algunos sistemas como el EEVA también califican los embriones en función del tiempo de división de las células, mejorando las tasas de embarazo en un 10 % con este sistema de selección.

Por supuesto, a veces hay causas inmunológicas que afectan a la relación del embrión con el endometrio  y en estos casos puede mejorar el pronóstico implantatorio si se añade medicación como aspirina infantil o heparina en casos seleccionados.

Dra. Ana Belén Garrido Quijano

Ginecóloga en Clínica Tambre

Categorías