El efecto de la melatonina en la baja reserva ovárica

Miomas uterinos y embarazo: cómo afecta a la fertilidad
Miomas uterinos y embarazo: cómo afecta a la fertilidad
4 noviembre, 2015
ISO 14001
Nuestra mejora continua de gestión ambiental
5 noviembre, 2015
El efecto de la melatonina en la baja reserva ovárica

La Clínica Tambre realiza un ensayo clínico para estudiar el efecto de la melatonina en la baja reserva ovárica.

La infertilidad inexplicada afecta al 5 % -10 % de mujeres de menos de 30 años de edad y la patología subyacente más común es la reserva ovárica reducida. La existencia de una reserva ovárica reducida se asocia con una pobre respuesta ovocitaria tras estimulación ovárica con gonadotropinas.

Se ha identificado que el estrés oxidativo, un estado caracterizado por un desequilibrio entre las moléculas pro-oxidantes y los antioxidantes, juega un papel muy importante en la infertilidad. Se cree que un nivel elevado de estrés oxidativo puede ser la causa de la pobre calidad de los ovocitos o de la reducción de su número.

En un estudio previo realizado por la Clínica Tambre se ha demostrado que existe un aumento de estrés oxidativo en las mujeres con bajo número de ovocitos tras un ciclo de Fecundación in vitro, cuando se compara con donantes fértiles de la misma edad.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal con amplias propiedades antioxidantes. La melatonina regula la fisiología reproductiva vía liberación de gonadotropinas

También se ha demostrado que las concentraciones de melatonina son mayores en el fluido funicular de los folículos de mayor tamaño que en los pequeños, sugiriendo que un incremento en los niveles de melatonina en los folículos preovulatorios puede tener un importante papel en los procesos ovulatorios.

El Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital de la Princesa de Madrid ha aprobado la realización del ensayo: ‘Ensayo clínico aleatorizado, controlado contra placebo para conocer el efecto de la administración de melatonina en pacientes jóvenes con baja respuesta a la estimulación ovárica en ciclos de Fecundación in vitro.’

El objetivo principal de nuestro estudio es estudiar si la administración de melatonina en pacientes con ciclos previos de Fecundación in vitro con menos de 5 ovocitos en la punción, afecta al número y calidad de los mismos.

Este proyecto se llevará a cabo en la Clínica Tambre en colaboración con el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid), dirigido por el Profesor D. Jesús Fernández Tresguerres, donde se realizará la determinación de los marcadores de estrés oxidativo y estará financiado por la Fundación Tambre.

Julio de 2014.