Las mujeres con cáncer sí pueden preservar su fertilidad

Reproducción asistida
El sistema Witness que reduce a cero la posibilidad de error en el laboratorio
2 febrero, 2017
Donar gametos
Mitos y realidades sobre los donantes de gametos
16 febrero, 2017
Preservación fertilidad

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y en Clínica Tambre queremos  apoyar a todas las mujeres víctimas de esta enfermedad.

En la actualidad, las diferentes técnicas de Reproducción Asistida permiten a las mujeres víctimas del cáncer preservar su fertilidad de cara al futuro con resultados positivos, similares a los que obtienen las mujeres infértiles o con dificultades para quedarse embarazadas mediante estas técnicas.

“La criopreservación de ovocitos mediante su vitrificación es una técnica validada en la mayoría de los laboratorios, con la que se consiguen tasas de supervivencia y de embarazo iguales a las obtenidas con óvulos recién extraídos (lo que se denomina ‘en fresco’), oscilando en términos generales entre un 55% y un 60%”, explica Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre, quién añade: “Por ello podría ser considerada como una de las estrategias de elección para preservar la fertilidad en mujeres que sean diagnosticadas con cáncer”.

Día Mundial del Cáncer

Ésta es la experiencia de la Clínica Tambre de Madrid, que con motivo del día mundial contra el cáncer quiere recordar la posibilidad de conservar sus óvulos o embriones a las mujeres que se tienen que someter a tratamientos oncológicos; para facilitar que su deseo de formar una familia se vea cumplido.

Para poder obtener ovocitos/embriones se requiere una media de 14 días de tratamiento previos al inicio de la quimioterapia, por lo que es fundamental plantear a la paciente la opción de preservar su fertilidad desde el primer momento del diagnóstico.

Fertilidad

Los ovocitos se obtendrán mediante una punción folicular, que habitualmente se practica de forma ambulatoria. Se lleva a cabo de forma eco guiada y bajo sedación, solo unas horas después de la intervención, la paciente es dada de alta, tras la valoración pertinente del equipo médico.

Una vez obtenidos, los ovocitos maduros serán vitrificados tras su evaluación en el laboratorio, o bien serán inseminados con el semen de la pareja, si la paciente ha optado por congelar embriones, siendo finalmente éstos criopreservados.

Categorías