Fármacos para inducir la ovulación
Fármacos para inducir la ovulación
25 mayo, 2016
Selección de donantes de óvulos Clínica Tambre
Selección de donantes de óvulos
30 mayo, 2016
Mujeres sin pareja masculina

Las mujeres sin pareja masculina pueden acceder a diversos tratamientos al igual que las mujeres con pareja heterosexual. Precisamente, la demanda de tratamientos de reproducción asistida de mujeres sin pareja o con pareja homosexual en la actualidad es cada vez más frecuente gracias a la posibilidad de poder utilizar semen de donante. Bien es verdad que depende de la legislación de cada país, ya que en algunos no está permitido su utilización, en otros la selección del donante es anónima (como en España) y los hay también en los que la mujer puede participar en dicha la selección.

Entre los tratamientos y técnicas de reproducción asistida a las que las mujeres sin pareja masculina (madres solas por elección o parejas lesbianas)  pueden acceder se encuentran la inseminación artificial y la fecundación in vitro en el caso de que podamos utilizar los óvulos de la propia paciente. Si esto no fuera posible podríamos optar por la recepción de embriones u óvulos donados. En el caso de parejas homosexuales femeninas también se puede realizar el método denominado ROPA (es la abreviación de Recepción de Ovocitos de la pareja), que consiste en realizar una estimulación ovárica a una de ellas para obtener los óvulos y fecundarlos en el laboratorio como en una Fertilización in vitro (FIV), pero se transferirán los embriones al útero de su pareja (que previamente habrá realizado una preparación del endometrio en paralelo).

Para decidir cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente, es primordial tener en cuenta la edad y realizar un estudio básico de salud y fertilidad. Muchas de ellas serán mujeres sin fertilidad probada, es decir, no han intentado nunca antes quedarse embarazadas. No podemos decir por tanto que tengan de base un problema de fertilidad, pero podrían tener dificultades sin saberlo y esto es lo que vamos a intentar descartar con el estudio. El ejemplo más claro ocurre con la reserva ovárica, ya que normalmente esta se puede ver reducida solo por la edad y nos puede limitar la tasa de éxito. El estudio es muy sencillo y consta de una analítica hormonal en la fase menstrual, una analítica de salud general, una serología y una revisión ginecológica completa que incluye una ecografía de recuento de folículos antrales.

Las tasas de éxito dependerán de cada mujer en concreto, pero de forma general la inseminación puede tener una tasa de embarazo alrededor de un 30 % por ciclo, la fecundación in vitro y el ROPA de un 40-50 %, la recepción de embriones de un 50 % y la recepción de óvulos donados de hasta un 70 %. Según las características de cada paciente y de sus demandas en nuestro centro fiv de fertilidad se decidirá el tipo de tratamiento más adecuado para ellas.

En Clínica Tambre tenemos experiencia ayudando a las mujeres sin pareja masculina o con pareja femenina a ser madres, acercándoles los tratamientos y técnicas de reproducción asistida más sencillos y eficaces.

Dra. Elena Santiago Romero

Ginecóloga en Clínica Tambre