La Consulta preconcepcional
La Consulta preconcepcional
10 septiembre, 2015
Progesterona baja con reglas normales
Progesterona baja con reglas normales
24 septiembre, 2015
Ovarios

Ovarios llenos de quistes. Habitualmente esta expresión ‘tener los ovarios llenos de quistes’,  se refiere al diagnóstico ecográfico de ‘ovarios poliquísticos’. Una vez más la ambigüedad en el uso del concepto ‘quiste’ lleva a numerosas confusiones.

¿Cómo puedo hacer desaparecer los quistes en los ovarios?

Cuando una mujer no ovula regularmente o deja de ovular por un tiempo, esta situación de “anovulación crónica” puede dar lugar a una imagen ecográfica característica, que es la de unos ovarios con gran número de folículos de pequeño tamaño. Son los llamados clásicamente ovarios poliquísticos, aunque sería más correcto hablar de ovarios multifoluculares.

Las causas que pueden llevar a esta situación de anovulación crónica son diversas, si bien la más frecuente, con mucho, es el síndrome del ovario poliquístico (SOP), o, como se denominó al principio, síndrome de Stein-Levanthal, en honor a sus descubridores. Pero otras causas frecuentes que pueden dar lugar a esta imagen de los ovarios serían la anorexia nerviosa, el ejercicio físico intenso, estrés emocional intenso prolongado y sobre todo, la toma de anticonceptivos. Por ello, una mujer que tome anticonceptivos de forma continuada y que no tenga un diagnóstico de SOP previo a la toma de los mismos, si en una ecografía tiene unos ovarios multifoliculares carecerá inicialmente de toda importancia; habrá que repetirla tras dos o tres meses de suspenderlos y confirmar o descartar el hallazgo.

Sin embargo, no todas las mujeres con anovulación crónica tiene imagen de ovarios multifoliculares y, por el contrario, una mujer puede ovular con normalidad y presentar, en determinados momentos del ciclo, unos ovarios de aspecto multifolicular. Solo si en controloles sucesivos, y en diferentes días del ciclo, no aparece un folículo en crecimiento, podremos sospechar que hay un problema de ovulación que habrá de confirmar con estudios hormonales.

El tratamiento en estas mujeres no irá destinado a hacer desaparecer esos quistes pues, como hemos dicho, no se trata de quistes sino de folículos detenidos en su desarrollo por un problema hormonal. El objetivo será normalizar los ciclos o conseguir la ovulación, según las expectativas de la mujer. Igualmente, la respuesta al tratamiento no se valorará midiendo o contando esos folículos, sino evaluando el calendario menstrual o visualizando el crecimiento del folículo.

 

Categorías