Parto en casa, todo lo que no sabías y deberías conocer

Embarazo psicológico
Embarazo psicológico
28 octubre, 2016
Cuando hacer el test de embarazo, blog Clínica Tambre
Test de embarazo.
10 noviembre, 2016
Embarazo

El parto en casa ha sido durante muchos años una situación normal, e incluso la única posibilidad. Sin embargo, en la actualidad, lo más habitual es el parto hospitalario.

Recientemente, está aumentando el número de mujeres que desean parir en casa, así como el grupo de profesionales y organizaciones dedicados a este proceso.

 

¿Por qué?

El principal motivo por el que muchas madres optan por este tipo de parto radica en la elección de un lugar conocido y tranquilo, con gente familiar… huyendo de cualquier tipo de factor estresante que pueda alterar ese día tan especial.

Además, otro de los motivos, es que desean evitar cualquier tipo de intervención médica alrededor del parto, pues están en contra de un parto instrumentalizado (uso de fórceps o ventosa), la episiotomía, la práctica de cesárea, la mediación que se suele utilizar en el parto como la oxitocina, epidural, etc.

 

¿Quién?

Es frecuente encontrar mujeres que han vivido una mala experiencia en un parto hospitalario y que deciden optar por esta práctica. En paralelo, hay mujeres, con una buena experiencia en su primer parto y desean intentar el parto en casa confiadas en que todo volverá a ir bien. También existen muchas mujeres que independiente a las experiencias previas, consideran que lo más “natural” y apartado del ámbito médico es lo mejor para ellas y para sus futuros hijos.

Parto en casa¿Estamos preparados?

La cuestión no es analizar las causas que llevan a las mujeres a elegir un parto en el domicilio, sino las posibles consecuencias.

Si bien es cierto que la gran mayoría de mujeres que no tengan un embarazo de riesgo y que elijan el parto en casa no tendrán ningún problema, existen otras situaciones donde habrá peligro importante para ellas o sus bebes. Circunstancias que produzcan una pérdida de riesgo del bienestar para el feto, que precisen la práctica de medidas urgentes como una cesárea de emergencia podrían causar sufrimiento agudo que se traduciría en alteraciones neurológicas e incluso parálisis cerebral.

En relación a la parturienta, existen circunstancias que requieren una actuación médica urgente como la hemorragia post-parto, la embolia del líquido amniótico, la eclampsia, etc.

 

Riesgos

¿Está justificado exponer a nuestros hijos a posibles riesgos por el deseo de tener un parto “más natural”? En la actualidad hay cada vez más centros que tienen más en consideración a las mamás que desean este tipo de parto, con consultas previas orientadas, talleres con matronas especializadas, un plan de parto, que consiste en poder elegir aspectos para ese día tan personales como el tipo de iluminación, la posición en la que prefieren dar a luz o el tipo de música que querrán escuchar para pasar mejor el dolor de las contracciones.

 

Parto en casa

 

De todos es sabido que hay muchas experiencias traumáticas, que el momento de dar a luz es único y especial para cada mujer e hijo, que es imprescindible que sea respetado, que sea cuidado; pero sobre todo es fundamental que sea exitoso, obteniendo las máximas garantías para que este proceso no presente complicaciones.

Desde Clínica Tambre, nuestro objetivo es ayudar a las mujeres a conseguir hijos sanos. Para ello realizamos tratamientos como la inseminación artificial, la fecundación In Vitro, la donación de ovocitos… Para todo este colectivo de mujeres aconsejamos la atención del parto por los mejores profesionales y las mejores instalaciones que existan, para garantizar que el sueño de nuestros pacientes se haga realidad.

 

Categorías