Patología uterina

Las malformaciones en la anatomía del útero o la presencia de diferentes patologías benignas (pólipos, adenomiosis, miomas, etc.) pueden ser la causa de los fallos de implantación y abortos de repetición, así como de partos prematuros.

En Tambre contamos con la Unidad de Patología Uterina especializada en el diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que impiden la implantación y el embarazo evolutivo. 

Ver vídeo

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Patologías uterinas que causan infertilidad

Dentro del proceso reproductivo, el útero es un órgano fundamental porque participa en tres cuestiones claves: el transporte del esperma hacia las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo, la implantación del embrión en el endometrio (que es la capa interna del útero) y el desarrollo y nutrición del embrión.

Es por eso que, cuando se da una patología uterina o existe una malformación congénita del útero, esta sea la razón por la que sucedan los fallos de implantación, abortos recurrentes e incluso partos prematuros. De ahí la importancia de detectar, diagnosticar y tratar las patologías uterinas para facilitar el embarazo, ya sea de forma natural o mediante reproducción asistida.

Las principales patologías uterinas que implican problemas de fertilidad son:

Son crecimientos no cancerosos en la pared del útero. Si por su tamaño y ubicación interfieren con la implantación del óvulo fertilizado o bloquean las trompas de Falopio, puede ser necesario extirparlos.

Son crecimientos benignos que se desarrollan en el revestimiento del útero. Generalmente son inofensivos, pero también pueden interferir con la implantación del embrión o dificultar la concepción.

Son las adherencias o cicatrices que se forman dentro del útero, a menudo como resultado de cirugías uterinas previas, como legrados o cesáreas.

Es una patología similar a la endometriosis, pero el crecimiento anormal de tejido se da en la pared del músculo uterino.

Pueden interferir con la fertilidad de diferentes maneras, como obstruir el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio, dificultar la implantación del embrión o aumentar el riesgo de aborto debido a un ambiente uterino poco propicio.

Es una inflamación del cuello uterino causada habitualmente por una infección bacteriana, viral, fúngica o parasitaria.

Esta patología puede afectar a la fertilidad porque altera la consistencia y la calidad del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides hacia el útero y, además, puede dañar el tejido del cuello uterino formando cicatrices o tejido fibroso que dificulta la implantación del embrión.

Diagnóstico Personalizado

En Tambre podemos facilitarte un diagnóstico personalizado de la patología uterina en tu primera visita.

Diagnóstico personalizado de la patología uterina en tu primera visita

La valoración y diagnóstico de las patologías uterinas requiere de un enfoque multidisciplinario y la utilización de técnicas de imagen. 

Comprender cómo el ciclo menstrual influye en la morfología uterina y utilizar la aparatología adecuada en el momento adecuado son aspectos cruciales para garantizar un diagnóstico preciso y ofrecer el tratamiento más adecuado y efectivo.

Fase proliferativa o posmenstruación

Durante esta fase, patologías como los pólipos o miomas uterinos pueden ser más visibles de detectar.

Fase preovulatoria

Justo antes de la ovulación, es más sencillo observar cambios en la morfología endometrial.

Fase secretora o posovulatoria

La adenomiosis o aquellas patologías que afectan a la morfología del útero pueden ser más evidentes en esta fase.

En Tambre somos especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada.

Contamos con ecógrafos de alta resolución en 3D que nos permiten un mejor diagnóstico de la patología uterina.

Seguir leyendo

La ecografía 3D que realizamos en la primera visita a Tambre, junto con el resto de pruebas diagnósticas básicas, permiten a nuestros especialistas elaborar un diagnóstico inicial en tu primera consulta.

Dependiendo de esas primeras conclusiones, tu equipo médico podrá pautar otras pruebas complementarias como es la histeroscopia diagnóstica. En Tambre solo realizamos esta prueba si es necesario recoger biopsias o como tratamiento (histeroscopia quirúrgica) para realizar polipectomía, miomectomía, metroplastia.

De este modo, evitamos realizar una cirugía con el fin de obtener el diagnóstico de una patología uterina, sino que, gracias a los avances, especialmente ecográficos, y a la experiencia de nuestras ginecólogas, en Tambre podemos diagnosticar la patología uterina con mayor rapidez y comodidad, evitando intervenciones innecesarias.

Cómo tratar las patologías uterinas

En Tambre realizamos diferentes técnicas para asegurarnos de que el útero está en perfectas condiciones antes de realizar una transferencia embrionaria.

Histeroscopia quirúrgica

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que nos permite extraer pólipos, miomas, adenomiomas, etc. e incluso corregir determinadas malformaciones uterinas que pueden estar causando fallos de implantación y abortos de repetición.

PRP endometrial

Cuando se producen fallos repetidos de implantación o existe un diagnóstico de endometrio refractario y, por tanto, no hay una respuesta adecuada a la preparación endometrial, el plasma rico en plaquetas (PRP) nos ayuda a lograr el grosor endometrial deseado para la transferencia embrionaria.

45 Años de Excelencia Médica A Tu Lado

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de una ICSI.

Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.

Una asesora especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya