El porcentaje de éxito de la reproducción asistida

Maternidad tardía
Maternidad tardía: del problema médico al problema moral
16 septiembre, 2016
Ser padres después de una vasectomía
Ser padres tras una vasectomía
21 septiembre, 2016
Porcentaje de éxito de la reproducción asistida

Las diferencias que pueden existir entre las cifras de éxito de las técnicas de reproducción asistida y la búsqueda de un embarazo de forma natural han sido motivo de controversia en recientes publicaciones de la prensa. Por ello consideramos que puede ser importante comentar en este blog de reproducción asistida y fertilidad algunos aspectos al respecto que pueden clarificar bastante las cosas.

¿Qué probabilidad de éxito tiene una pareja que busca un embarazo natural?

En diversos estudios realizados en parejas que estaban buscando un embarazo natural se ha visto que la probabilidad de alcanzar un embarazo de forma espontánea es de un 25 % cada mes de búsqueda. Después de 6 meses se calcula que tan solo el 60 % de las parejas ha conseguido el embarazo. Y tras un año esta cifra alcanza el 80 %-85 %. Por tanto, como podemos ver, la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo no es tan alta como se cree.

¿Qué probabilidad de éxito tiene la reproducción asistida?

Por supuesto, depende mucho de la técnica que se esté utilizando. Si hablamos de la inseminación artificial, la técnica más sencilla, la probabilidad de éxito que se obtiene en cada ciclo es de un 18 %-20 %. Tras 4 ciclos de tratamiento, la probabilidad de éxito acumulada de todos esos ciclos es de un 65 %. Esto quiere decir que, a lo largo de cuatro ciclos de tratamiento, dos terceras partes de las pacientes que inician tratamiento de inseminación artificial han conseguido el embarazo.

Si el tratamiento de fertilidad que estamos considerando es una fecundación in vitro, la probabilidad media de cada intento es un 45 %. Después de 3 intentos más del 80 % de las parejas ha conseguido el embarazo. Finalmente, si el tratamiento que estamos teniendo en cuenta es una fiv con ovocitos donados, la probabilidad de éxito de cada ciclo es de un 65 %, de forma que, tras sólo dos intentos, más del 80 % de las parejas ha conseguido el embarazo.

Por tanto, vemos que, a la hora de considerar la probabilidad de éxito de una determinada técnica de reproducción asistida, no sólo debemos considerar la probabilidad de éxito aislada de un ciclo de tratamiento, sino el porcentaje de éxito que se alcanza después de varios ciclos.

¿Es comparable la probabilidad de éxito de la reproducción asistida con la del embarazo natural?

Después de lo que hemos visto anteriormente se puede afirmar que, en contra de lo que se puede haber afirmado en ocasiones, la reproducción asistida ofrece mejores probabilidades de éxito que las que se obtienen mediante la búsqueda espontánea del embarazo. Es cierto que, en ocasiones, es necesario recurrir a más de un intento de tratamiento de fertilidad pero, tanto comparando un ciclo de tratamiento frente a un mes de búsqueda, como comparando un grupo de tratamientos con varios meses de búsqueda, la probabilidad de alcanzar el éxito es mayor mediante las técnicas de reproducción asistida que la que se obtiene de forma natural.

Dr. Alberto García Enguídanos

Director médico en Clínica Tambre