Preservación de la fertilidad de la mujer con cáncer


E n función del tipo de cáncer (si es hormono-dependiente, como el cáncer de mama, o no), se emplean distintos tratamientos de estimulación ovárica. Después, con una punción ovárica transvaginal se obtendrán los ovocitos que podrán vitrificarse para utilizarse en un futuro, cuando la enfermedad haya remitido.

Hace unos años solo existía la opción de la congelación de embriones, pero para ello necesitamos que la paciente tenga una pareja masculina de la cual obtener espermatozoides para fecundar los ovocitos. O en su defecto, utilizar semen del Banco. Sin embargo, actualmente, con la vitrificación de ovocitos no es necesario contar con espermatozoides y por lo tanto, es una posibilidad real para mujeres sin pareja en este momento.

Una vez que se haya diagnosticado la enfermedad, y antes de realizar cualquier tratamiento con sustancias tóxicas como la quimioterapia, es esencial acudir a un centro de fertilidad especializado. Entonces informaremos de las posibilidades terapéuticas existentes que dependerán del tipo de cáncer, el momento del ciclo de la mujer, la edad y la inmediatez del tratamiento oncológico.

En la Clínica Tambre se realizan tratamientos de preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer. Pueden vitrificarse los ovocitos previamente a la terapia oncológica.
La preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer es, ahora, un procedimiento efectivo y real que permite conseguir un hijo en el futuro, y en el momento que la mujer decida.
Lo más importante en estos casos es la rapidez.