Te dejamos 10 consejos del cuidado de la salud para preservar la fertilidad de forma saludable.

  1. Nutrición equilibrada: se recomienda una dieta equilibrada y variada.
  2. Sobrepeso: es mejor evitar esta situación, por lo que se aconseja mantener un índice de masa corporal <25 (se calcula dividiendo el peso en kg por la estatura en metros al cuadrado).
  3. Cafeína: evitar consumir más de dos tazas de café diaria o de otros productos que contengan cafeína.
  4. Tratamientos herbales: consultar siempre con su médico antes de consumir estos tratamientos.
  5. Tabaco: se recomienda el abandono del tabaco tanto por parte de la mujer como de la pareja (se ha demostrado que el consumo pasivo de humo del tabaco también es perjudicial para la salud). El tabaco disminuye las posibilidades de conseguir un embarazo y aumenta el riesgo durante la gestación.
  6. Alcohol: lo aconsejable es moderar mucho el consumo y evitarlo por completo durante el embarazo.
  7. Drogas ilegales: Se deben evitar tanto por sus efecto perniciosos sobre la fertilidad como durante el embarazo.
  8. Ejercicio físico: la actividad física adecuada a la capacidad de cada persona es muy beneficiosa en general para la salud y la práctica de ejercicio físico moderado durante el embarazo hará que la mujer se encuentre mejor, más ágil y mejor preparada para afrontar el desgaste físico que supone el parto.
  9. Sexualidad: estar embarazados no significa que haya que poner fin a la vida sexual de la pareja. Por el contrario, se recomienda una vida sexual saludable acorde con las necesidades de la pareja.
  10. Suplementos farmacológicos: determinadas malformaciones congénitas como la espina bífida y algunas enfermedades neurológicas en el recién nacido se pueden prevenir tomando diariamente un suplemento de ácido fólico. También para prevenir el retraso mental y la parálisis cerebral le recomendarán suplementos de yodo. Lo más recomendable es consultar con su ginecólogo qué debe tomar si está planificando un embarazo.

También queremos recordarte que es importante que no te dejes guiar por los “Mitos de fertilidad”. Es mucho mejor que todas tus dudas las resuelvas con un profesional médico.

Consejos para preservar la fertilidad

Categorías