¿Qué provoca los problemas de esterilidad?

Los términos infertilidad y esterilidad denominan la dificultad que una pareja tiene para tener un hijo sin ayuda médica. Son muy pocas las pacientes que son completamente infértiles o estériles y, en general, se habla en estos términos cuando no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.
Infertilidad se define como “paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto” y esterilidad es “aquella paciente que no consigue la gestación”. Las causas de la esterilidad son masculinas en un 35-40 %, femeninas en el 35-40 % de los casos, mixtas en el 15-20 % y de origen desconocido, en un 15-20 %.
Causas masculinas

  • Ausencia de espermatozoides
  • Alteración de la movilidad y morfología de los espermatozoides (lentos, inmóviles o anormales)
  • Eyaculación retrógrada
35-40%

Causas masculinas

Causas femeninas

  • Imposibilidad para ovular o hacerlo regularmente
  • Bloqueo de las trompas de falopio
  • Endometriosis
  • Problemas en el útero, como fibromas (miomas).
35-40%

Causas femeninas

Mientras que las causas mixtas son una unión de dos factores, uno masculino y otro femenino, por ejemplo, que el moco cervical puede no ser receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?

La media de fertilidad de una pareja es de un 25 % cada mes. Así, lo normal es que más de la mitad de las mujeres queden embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año.

Si una pareja en un año no ha conseguido el embarazo y no es consciente de padecer algún tipo de enfermedad que dificulte la descendencia, debería buscar ayuda médica.

Como la esterilidad es un problema de pareja, cualquiera o los dos pueden ser el impedimento, por ello ambos deben someterse a un estudio diagnóstico.

Del origen del problema de esterilidad dependerá el número de probabilidades de embarazo que tiene una pareja.

Aproximadamente, una clínica que disponga de todo tipo de tratamientos de esterilidad puede ofrecer a las parejas una tasa de éxito del 50-60 % en un período de 2 años.

El diagnóstico se basa en el estudio de 4 puntos fundamentales:

  • La ovulación
  • La función del útero y las trompas de falopio
  • Aparato genital femenino y espermatozoides
  • Producción espermática
¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?
¿SE PUEDEN PREVENIR LAS ANOMALÍAS CONGÉNITAS?

Sí, porque ciertas técnicas como el “Diagnóstico Genético Preimplantacional” permiten por medio de un examen genético determinar los embriones responsables de alguna condición especial y no transferirlos, y transferir solo los normales.

Las parejas que se pueden beneficiar de este método, que es como se denomina esta técnica son aquellas que padecen enfermedades ligadas al sexo (hemofilia, etc.), fibrosis quística, alteraciones cromosómicas tales como Down, Klinefelter o Turner, así como abortos de repetición.

ANOMALÍAS CONGÉNITAS
¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE OVOCITOS?

Cuando una mujer no puede generar sus propios ovocitos recibe los donados (anónimamente) por otra mujer. Estos son fertilizados con los espermatozoides de la pareja de la mujer con problemas de fertilidad, y los embriones son transferidos a esta.

Las causas por las que algunas mujeres no pueden producir sus propios ovocitos son falta de desarrollo de los ovarios, cese de su funcionamiento por menopausia precoz, infecciones, cirugía o quimioterapia. También cuando la mujer es portadora de alguna enfermedad ligada a los cromosomas sexuales (hemofilia, distrofia muscular).

DONACIÓN DE OVOCITOS
¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÁS FRECUENTES?

Histeroscopia: Eliminación de pólipos, tabiques vaginales, adherencias y miomas submucosos.

Laparoscopia: Eliminación de quistes en el ovario, endometrios, miomas y adherencias, etc.

Inseminación artificial: Es el sistema más sencillo de reproducción asistida que consiste en depositar el semen en el útero, previamente tratado en el laboratorio, inyectándolo con una cánula a través del orificio cervical.

Fecundación in vitro (FIV): Es un proceso que consiste en obtener los ovocitos de la mujer por vía vaginal para fertilizarlos en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante y transferir los embriones formados al útero.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): Unida a la FIV consiste en la inyección de un único espermatozoide por cada ovocito.

FIV
¿TODOS LOS PROBLEMAS DE ESTERILIDAD TIENEN SOLUCIÓN?
Gracias a las técnicas de reproducción asistida, la mayoría de ellos sí.
Esterilidad de causa desconocida

Afecta al 15-20 % de las parejas. Se denominan así los casos en los que no se encuentra razón alguna que justifique una situación de infertilidad tras investigar a ambos miembros de la pareja.

Tratamiento de la esterilidad de causa desconocida

Incluso con técnicas de reproducción asistida, las tasas de embarazo bajan a medida que aumentan con la edad.

Angustia y frustración

Estos sentimientos son frecuentes en las parejas con problemas de esterilidad porque alguno de los miembros de la pareja se siente responsable. El apoyo del otro miembro de la pareja es fundamental. Los especialistas en reproducción consideran la ayuda del psicólogo fundamental en estos casos; por ello siempre debe formar parte del equipo médico en los centros de reproducción.

¿TODOS LOS PROBLEMAS DE ESTERILIDAD TIENEN SOLUCIÓN?
¿QUÉ ES UN BANCO DE SEMEN?

Los bancos de semen son aquellos centros que recogen y preparan las muestras de semen de donantes anónimos para ser empleadas en las técnicas de reproducción asistida.

Las muestras de los donantes se depositan en un contenedor especialmente acondicionado para mantenerlas a temperatura de -196º en nitrógeno líquido y orden estricto de identificación, ubicación y localización.

El banco de semen de la Clínica Tambre obtiene sus muestras de voluntarios sanos, mayores de edad, que pasan múltiples controles para ser aceptados, ya que deben de demostrar un perfecto estado de salud y calidad espermática.

Además, los donantes, tras ser aceptados, tienen que realizarse controles serológicos cada 3 meses para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.

¿Cómo se selecciona una muestra de semen de un donante para una pareja determinada?

Teniendo en cuenta las características físicas de los miembros de la pareja que van a recibir la donación: grupo sanguíneo y Rh, altura, color de pelo y ojos, biotipo, etc.