Proyectos Fundación Tambre

La Fundación Tambre, promueve acciones de amplia proyección social como es el Simposio Internacional bianual de Reproducción Asistida, el cual agrupa los principales líderes en el campo de la Medicina Reproductiva y cuya última edición contó con más de 600 asistentes.

En la actualidad, la Fundación Tambre está llevando a cabo los siguientes proyectos:

1. Impacto del tratamiento con gammaglobulinas IV sobre el éxito de la fertilización in Vitro en pacientes con infertilidad y expansión de células NK.

En los últimos años han comenzado a identificarse una serie de factores inmunológicos responsables de un porcentaje relevante hasta un 40% de casos de esterilidad/infertilidad y sobre los que se puede actuar de forma terapéutica (antiagregación o anticoagulación en el síndrome antifosfolípido, gammaglobulinas en las expansiones de células NK, entre otros).

Resumen del proyecto

El tratamiento con gammaglobulina intravenosa (GGIV) ha demostrado ser beneficioso en numerosos trastornos de base inmunológica. Aunque se desconocen los mecanismos exactos inmunomoduladores, la GGIV posee potentes efectos antiinflamatorios en la modulación de las respuestas inmunológicas mediadas por linfocitos T, B y NK. Se ha sugerido que la GGIV mejora la tasa de éxito de gestación en mujeres con infertilidad y con un desequilibrio de las respuestas inmunológicas hacia Th1 que van a someterse a FIV, mediante una modulación a la baja de la actividad de las células NK, con un cambio hacia citoquinas Th2.

La GGIV reduce la activación de las células NK y la actividad citotóxica de las células NK in vitro. Esta reducción en la actividad citotóxica de las células NK es fundamental para que se produzca una implantación adecuada.

El objetivo fundamental del presente proyecto consiste en demostrar el impacto del tratamiento con GGIV sobre el éxito gestacional en mujeres con fracaso repetido de fertilización in vitro (FIV) que asocien expansiones de células NK.

2. Implicaciones de las citoquinas en la patología tubárica y su relación con los resultados de fecundación in vitro.

La indicación principal de la Fecundación in vitro (FIV) es la patología tubárica bilateral. Sin embargo, en nuestra experiencia hemos comprobado que muchos casos de patología tubárica cursan con mala calidad ovocitaria, embrionaria, y fallos de implantación.

Resumen del proyecto

La patología tubárica viene acompañada de una respuesta inmunológica inflamatoria con un aumento de los niveles de las moléculas implicadas en el mismo. Muchas de estas moléculas desencadenan o forman parte de la cascada de señales de apoptosis celular. En el caso de entrar en contacto con el ovocito, estas moléculas podrían provocar un empeoramiento de la calidad del mismo.

Las citoquinas se ha demostrado que están presentes en el fluido folicular, y además de su función en los procesos inflamatorios como desencadenantes del proceso inmunológico, tienen funciones de regulación de la maduración folicular. Las patologías tubáricas pueden ir acompañada por un proceso inflamatorio, con el aumento de los niveles de citoquinas que esto conlleva. Un incremento en la producción de interleukinas (IL) en la trompa, se ha asociado con el embarazo ectópico.

Sin embargo, hasta el momento actual no se ha estudiado la relación entre estos marcadores de respuesta inflamatoria y de gestación en ciclos de FIV y patología tubárica funcional. El estudio de los niveles de las citoquinas en el líquido folicular de pacientes con patología tubárica podría resolvernos las siguientes cuestiones aún sin respuesta:

  • Si hay relación entre los niveles de citoquinas y alteraciones de las trompas.
  • De haber una relación, en que tipo de patología tubárica: obstructiva, inflamatoria, etc.
  • Cual es la relación entre patología tubárica y calidad ovocitaria y grado de madurez.
  • Si afecta a la posibilidad de gestación en estas pacientes.

Si lográramos resolver estas cuestiones, daríamos un gran paso en el conocimiento de las alteraciones bioquímicas relacionadas con patología tubárica que afectan la fertilidad femenina.

3. Relaciones entre la baja reserva ovárica de ovocitos y el estrés oxidativo en mujeres sometidas a fertilización in vitro.

El principal motivo para realizar este trabajo es estudiar si existe una relación entre la baja reserva ovárica y consecuente baja respuesta a la estimulación y estrés oxidativo ovárico en mujeres jóvenes con el fin de encontrar un tratamiento con antioxidantes que ayude a mejorar la respuesta ovárica en estas pacientes.

Resumen del proyecto
El objetivo principal de nuestro estudio será:
  • Examinar la correlación entre la concentración de los niveles de citoquinas pro/anti-inflamatorias en el líquido folicular y la respuesta ovulatoria de mujeres jóvenes a un estímulo ovárico con gonadotropinas.
Los objetivos secundarios serán:
  • Establecer el rango normal de estrés oxidativo ovárico en mujeres fértiles, utilizando como modelo las donantes de ovocitos.
  • Estudiar la situación antioxidante en mujeres jóvenes con respuesta.
  • Estudiar la situación antioxidante en mujeres jóvenes con respuesta normal ( Controles) o pobre (<5 ovocitos) (Experimental) tras estímulo con gonadotropinas y evaluar la relación entre Ovocitos y hormonas ováricas producidas de las células granulosa.
  • Detectar marcadores de estudio de apoptosis en el cúmulo ooforo y células granulosa para entender el mecanismo de pobre respuesta ovárica en mujeres jóvenes después de tratamientos con gonadotropinas.

4. Expresión génica endometrial durante la ventana de implantación en mujeres fértiles: comparación del ciclo natural con distintas pautas de estimulación ovárica.

El objetivo de este estudio es la identificación de posibles diferencias en la expresión del perfil génico endometrial entre ciclos naturales y tras estimulación ovárica en mujeres fértiles (donantes de óvulos).

Resumen del proyecto

Se realizará un ciclo natural (sin estimulación ovárica), en el que se obtendrán 2 muestras de biopsia endometrial, y ciclos estimulados con distintas pautas de inducción de la ovulación, en las que se obtendrán así mismo 2 muestras de biopsia endometrial en cada ciclo.

Tanto el reclutamiento de donantes, con el debido consentimiento informado, como la inducción de ovulación y biopsias de endometrio son realizados en la Clínica Tambre.

En la Clínica Tambre se procederá a la toma de muestras y estimulaciones ováricas, almacenándose las muestras para su posterior evaluación mediante técnicas de microarrays en la Universidad de Palermo.

5. Variabilidad intraindividuo de la fragmentación de ADN espermático: comparación entre pacientes y donantes.

La fragmentación del ADN espermático se considera un parámetro muy importante de calidad de semen, y se utiliza como índice de la capacidad predictiva de fertilidad en el varón. Varones con unos valores altos de fragmentación espermática son considerados con menos posibilidad de fecundación que los varones con valores normales de la misma. Por esta razón, el análisis de la fragmentación de ADN espermático se considera un estudio de rutina dentro del estudio de fertilidad del varón.

Resumen del proyecto

Por otra parte, parámetros espermáticos clásicos como la concentración, movilidad y morfología, se sabe que varían en el tiempo, y en diversos eyaculados del mismo varón. La fragmentación espermática por el contrario, se cree que es estable en el tiempo.

Sin embargo, en un trabajo realizado recientemente por nuestro grupo de la Clinica Tambre, demostramos que en varones en estudio de fertilidad la variabilidad intraindividuo de la fragmentación de ADN es tan alta como la interindividuo.

El objetivo de este trabajo es analizar la fragmentación de ADN espermático en diversos eyaculados del mismo individuo, comparando varones en estudio de fertilidad (infértiles), con donantes de fertilidad probada.

Para ello, se analizarán al menos 5 muestras de semen, en un mínimo de 50 pacientes, comparando el cociente de variación intra e inter individuo.

Por otro lado, utilizando muestras de donantes del Banco de Semen con fertilidad probada, se analizarán los eyaculados de cada donante en al menos 8 casos, comprobando la variabilidad en el tiempo en cuanto a la fluctuación de fragmentación espermática en el mismo.