PRP endometrial
Repara el tejido del endometrio
Favorece la implantación en el útero
¿Qué repara el PRP endometrial?
El tratamiento con plasma rico en plaquetas, o PRP endometrial, permite regenerar y reparar el tejido del endometrio con el propio plasma de la paciente.
¿Quieres que analizemos tu caso?
Esta regeneración celular favorece un ambiente uterino más receptivo para la implantación embrionaria, aumentando las tasas de éxito de una FIV.
Una solución para los fallos de implantación
Cuando se producen fallos de implantación repetidos, a pesar de transferir embriones de buena calidad y cromosómicamente normales, en Tambre tratamos de buscar la causa y la posible solución a esta situación tan frustrante.
Es posible que estemos ante un caso de “endometrio refractario”, es decir, cuando el revestimiento del útero no responde adecuadamente a las señales hormonales necesarias para la implantación del embrión.
Los motivos por los que el endometrio no es receptivo pueden ser los desequilibrios hormonales, inflamación crónica del endometrio, anomalías uterinas, infecciones, trastornos del sistema inmunológico, entre otros.
En estos casos, el PRP endometrial, también llamado plasma rico en plaquetas, ha mostrado resultados positivos en la mejora de la receptividad del endometrio, ya que permite regenerar el tejido endometrial dañado.
¿Qué es el PRP endometrial?
El PRP endometrial es una terapia que implica la aplicación de plasma rico en plaquetas directamente en el endometrio, que es el revestimiento interno del útero.
Las plaquetas son células presentes en la sangre. Son responsables de la coagulación sanguínea y también de la producción de los llamados Factores de Crecimiento Plaquetario, necesarios para la regeneración de diversos tejidos.
El PRP se obtiene a partir de la propia sangre de la paciente, que pasa por un proceso denominado de centrifugado para separar y concentrar las plaquetas y los factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento pueden estimular la regeneración celular, promover la vascularización y reducir la inflamación del endometrio.
La aplicación del PRP endometrial se realiza generalmente mediante la colocación directa en el útero a través de un catéter. Una vez dentro del útero, el PRP se distribuye por la superficie del endometrio. Es entonces cuando comienza a regenerar el tejido endometrial, reparando su estructura y su función.
Además, el PRP endometrial produce una acción inmunomoduladora, es decir, hace que disminuyan los procesos inflamatorios y mejoren las condiciones del endometrio, de cara a la transferencia embrionaria.
¿Cuándo está indicado el PRP endometrial?
El PRP endometrial está indicado en situaciones donde se necesita mejorar la receptividad del endometrio. Las principales son endometrio refractario y Asherman. Y con menos evidencia científica, sería para los fallos de implantación y otros.
Cuando el endometrio no responde adecuadamente a las señales hormonales necesarias para la implantación del embrión. Se habla de endometrio refractario cuando no llega a 6 mm, con diferentes protocolos y con tratamientos adyuvantes como AAS (Aspirina ®) o sildenafilo (Viagra ®)
Fases del tratamiento PRP endometrial
Para aplicar el plasma rico en plaquetas, tendremos que seguir el siguiente proceso:
Si después de varios intentos FIV, no ha habido resultados exitosos, el equipo médico de Tambre valorará si el PRP endometrial es adecuado para cada caso particular.
El primer paso para conseguir el PRP consiste en realizar a la mujer una extracción de sangre, de igual manera que se realizan los análisis sanguíneos. Por tanto, la obtención del plasma rico en plaquetas no supone una gran molestia para la paciente.
La muestra de sangre se lleva a nuestro laboratorio y se coloca en una centrifugadora para separar los componentes sanguíneos. La centrifugación separa las plaquetas y otros componentes importantes del plasma sanguíneo. Una vez separadas, las plaquetas y otros factores de crecimiento se mezclan con una pequeña cantidad de plasma sanguíneo para crear un concentrado de plasma rico en plaquetas.
El PRP se aplica directamente en el endometrio días antes de la transferencia embrionaria. Se realiza mediante un catéter muy fino colocado en el útero y guiado con la ayuda de un ecógrafo. Por tanto, es un proceso indoloro que no requiere anestesia.
En función de la patología de la paciente y del grosor endometrial que se haya conseguido, se valorará el número de dosis a administrar antes de realizar la transferencia embrionaria. De media se hacen tres instilaciones, 5-7 días antes de la transferencia.
PRP Endometrial: un tratamiento seguro y efectivo
EFECTIVO
El PRP endometrial ha mostrado beneficios en la mejora en el grosor y en la receptividad del endometrio, lo que puede aumentar las tasas de implantación y embarazo.
SENCILLO
El proceso de obtención del PRP es rápido y sencillo, con duración de aproximadamente 20 minutos, y se realiza directamente en la clínica por personal sanitario capacitado.
SEGURO
Al ser un tratamiento con plasma autólogo, obtenido directamente de la paciente, el PRP endometrial no produce efectos secundarios como sí ocurre con otros tratamientos.
INDOLORO
La simplicidad de la técnica hace que, excluyendo la extracción de sangre inicial, el resto del tratamiento sea indoloro y sin complicaciones.
Mejora la receptividad del endometrio
El PRP Endometrial mejora la receptividad del endometrio y aumenta las posibilidad de éxito en tratamientos FIV
Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada
Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa
45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.
Diseñamos tratamientos a medida.
- Laboratorio de reproducción asistida de última generación
- Laboratorio de andrología propio
- RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™
- GERI®: Incubador de embriones®
- Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo
- ZyMot (antiguo Chip Fertile), selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
- Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
- Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña