diferencias-entre-gemelos-y-mellizos-blog-clinica-tambre
¿Conoces la diferencia entre gemelos y mellizos?
22 febrero, 2017
Día de la mujer
Día Internacional de la mujer: Calidad de vida tras la menopausia
8 marzo, 2017
Calidad del semen

El seminograma o espermiograma es la prueba clave para el diagnóstico del varón ya que es el análisis del semen o eyaculado. Una prueba utilizada en el estudio de la fertilidad masculina.

Para obtener unos resultados 100% fiables, será necesario tener en cuenta estas sencillas pautas:

  • Abstinencia sexual: Para realizar un seminograma efectivo, se aconseja tener una abstinencia sexual  de entre 3 y 5 días.
  • Método de recogida: Lo más recomendable es recoger la muestra mediante masturbación en un bote de orina estéril. No es recomendable la técnica del “coitus interruptus” u otras prácticas similares, de esta forma se evitaría la contaminación por fluidos externos que pueden interferir en el PH de la muestra o en la movilidad de los espermatozoides. Solo en circunstancias excepcionales (como motivaciones religiosas o dificultades con la masturbación) podrá recogerse la muestra a través de un preservativo sin espermicida tras mantener relaciones sexuales.
  • Tiempo de transporte: La extracción puede ser realizada en la clínica, donde disponemos de salas de recogida convenientemente acondicionadas o bien en el domicilio del paciente. En este último caso es importante que el tiempo transcurrido entre el momento de la eyaculación y la entrega de la muestra en el laboratorio no sea superior a 1 hora lo cual alteraría la movilidad de los espermatozoides. Habrá que evitar también, en la medida de lo posible, las variaciones fuertes de temperatura: la temperatura ideal es la del cuerpo humano (37 ºC).
  • Pérdida de alguna fracción: Puesto que se trata de realizar un diagnóstico, es fundamental que durante la recogida no se produzca ninguna pérdida de las fracciones del eyaculado: la pérdida de la parte inicial, por ejemplo, puede provocar una disminución de la concentración de espermatozoides que influiría en el diagnóstico final. En el caso de que se haya producido alguna incidencia respecto a este punto es necesario notificarlo al personal del laboratorio para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de realizar el seminograma.
  • Medicación y procesos febriles: Algunos medicamentos como antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos, aquellos para el tratamiento de la alopecia o el consumo de drogas de carácter recreacional pueden alterar la calidad espermática, por eso si está tomando o ha tomado alguna medicación o consume o ha consumido algún tipo de droga es importante que lo ponga en conocimiento de la persona encargada de recibir la muestra en el laboratorio. De la misma manera, una temperatura superior a los 38 ºC en los 3 meses previos a la realización de la prueba pueden afectar a la el momento de formación de los espermatozoides en el testículo, por ello si ha tenido fiebre, también deberá ser comunicado al personal del laboratorio.

Todas estas cuestiones junto con sus datos personales le serán requeridas a la hora de depositar la muestra durante una breve entrevista con algun@ de l@s biolog@s del laboratorio.