Pruebas de fertilidad y problemas del cuello del útero

Un nivel elevado de estrés oxidativo puede causar infertilidad
13 noviembre, 2014
Una mayor implicación del varón y el uso de nuevos procedimientos incrementan el éxito en Reproducción Asistida
14 noviembre, 2014
Pruebas de fertilidad y problemas del cuello del útero

Las pruebas de fertilidad y problemas del cuello del útero son uno de los caballos de batalla con que nos encontramos al afrontar un estudio de esterilidad. Efectivamente, cuando una pareja tiene problemas para conseguir el embarazo, solemos hacer un conjunto de pruebas de fertilidad para valorar el punto o los puntos donde pueden existir problemas para conseguir dicha gestación. Pues bien, una de las áreas donde nos encontramos más problemas para verificar si todo es correcto o no es al investigar la posible existencia de problemas en el cuello del útero.

¿Qué relación tiene el cuello del útero con la fertilidad?

El cuello del  útero, en contra de lo que se suele pensar, no es un mero tubo de paso de espermatozoides desde la vagina hacia el interior del útero. En efecto, es un órgano fundamental en el terreno de la reproducción dado que, en el momento de la ovulación, tiene que producir una sustancia llamada moco cervical que hace que el paso de espermatozoides a su través se vea facilitado. Si la producción de ese moco cervical no es correcta, los espermatozoides se quedarán bloqueados en el cuello del útero, y no pueden progresar hacia al interior del útero en su camino hacia las trompas de Falopio.

Pruebas de fertilidad tenemos para los problemas del cuello del útero

Desgraciadamente, no existen pruebas perfectamente contrastadas para averiguar si existe algún problema en el cuello del útero. Tradicionalmente se utilizaba el llamado test postcoital. La prueba consistía en que la pareja mantuviera relaciones un día en que previamente se hubiera comprobado que la paciente estuviera ovulando. Inmediatamente después debía acudir a la clínica para obtener una gota de moco cervical. Se examinaba el aspecto de dicha gota e incluso se colocaba bajo un microscopio, para analizar todas sus características microscópicas y el comportamiento de los espermatozoides cuando se introducían en dicho moco. De esta forma suponíamos que podíamos tener una idea bastante precisa sobre el correcto funcionamiento del cuello del útero. No obstante, esta prueba tenía dos problemas. El primero, que las parejas vivían, como es normal, fatal la realización de la prueba, dado lo terriblemente invasivo para su intimidad que era. Pero lo peor era que, además, sus resultados no se correlacionaban bien con los resultados clínicos. Por ello esta prueba prácticamente ha desaparecido del arsenal de pruebas de fertilidad. Sin embargo, desgraciadamente, no se ha visto sustituida por otra que pueda tener mejores resultados.

¿Qué solución tienen los problemas del cuello en el útero en el terreno de la fertilidad?

Actualmente no tenemos un tratamiento correcto para poder corregir los problemas de fertilidad referentes al cuello del útero. No obstante, sí tenemos una buena solución para poder conseguir que la pareja en que la mujer tiene un cuello del útero con funcionamiento incorrecto alcance su deseado embarazo. Este tratamiento es la inseminación artificial. En este tratamiento introducimos una muestra concentrada de los mejores espermatozoides en el interior del útero en el momento de la ovulación. De esta forma, aunque el cuello del útero no funcione correctamente, habremos evitado que los espermatozoides se queden bloqueados y no puedan progresar hacia el interior del útero. Es decir, no podemos solucionar el problema pero si podemos conseguir que deje de serlo.

En Clínica Tambre contamos con un equipo de excelentes profesionales que poseen una gran experiencia en el terreno de la fertilidad. Les aconsejamos desde aquí que concierten una cita con nosotros para que podamos asesorarles correctamente sobre su problema de fertilidad.

Dr. Alberto García Enguídanos

Ginecólogo y director médico de la Clínica Tambre

Categorías