Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento
Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento
17 junio, 2015
¿Se puede encontrar siempre la causa de la esterilidad?
¿Se puede encontrar siempre la causa de la esterilidad?
24 junio, 2015
Pruebas para detectar la ovulación

Detectar la ovulación tanto en la clínica como en casa es posible gracias a varias pruebas. Se puede hacer un seguimiento ecográfico del crecimiento folicular, se puede determinar en orina la producción de la hormona que desencadena la ovulación, se puede valorar los cambios en el flujo vaginal o en la temperatura basal, se puede realizar un análisis de sangre que determine la existencia de una hormona que solo se produce tras la ovulación o incluso se puede hacer una biopsia endometrial para comprobar los cambios de la ovulación en el útero.

Pruebas para detectar la ovulación

Pero todas estas pruebas son necesarias para saber si se ovula todos los meses. Para detectar la ovulación, basta saber si las reglas son regulares. El simple hecho de tener un sangrado todos los meses implica necesariamente la existencia de la ovulación dos semanas antes del sangrado.

El ovario comienza cada ciclo al acabar la regla anterior produciendo una hormona, el estrógeno, que hace crecer el endometrio dentro del útero. En el momento adecuado tiene lugar la ovulación y solo si esta tiene lugar el ovario producirá otra hormona, la progesterona, cuya función es madurar dicho endometrio para permitir acoger al embrión si se ha producido la concepción. Si dos semanas después el cuerpo de la mujer no detecta la existencia de embarazo dejará de producir ambas hormonas, necesarias para mantener un endometrio maduro, y este se desprenderá en forma de sangre, que es lo que llamamos menstruación. Es lo mismo que ocurre cuando se están tomando anticonceptivos y se llega a la semana de descanso; al dejar de tomar las hormonas que hacían crecer el endometrio este se desprenderá y se tendrá una regla. Es lo que llamamos sangrado por deprivación hormonal.

Es cierto que si no se produce la ovulación, el ovario no producirá progesterona y el endometrio no madurará, pero como sí seguirá produciendo estrógeno el endometrio seguirá creciendo y creciendo, y llegará un momento en el que el estrógeno no podrá mantener ese endometrio tan crecido a inmaduro que se producirá un sangrado similar al de la menstruación. Pero este tendrá lugar bastante tiempo después de pasado un mes desde la regla anterior y de forma irregular, sin unos plazos definidos.

Categorías