La punción folicular y el papel del equipo de enfermería

Fiebre en niños y bebés
Fiebre en niños y bebés
8 octubre, 2015
Revista Beta + Octubre
Revista Beta + Octubre 2015
15 octubre, 2015
Equipo de enfermería en la punción folicular

Antes y durante de la punción folicular el papel del equipo de enfermería es muy destacado. La punción folicular o punción ovárica es el proceso quirúrgico en el que se realiza la extracción de los ovocitos bien con el fin de conservarlos, bien para la donación de gametos o bien con el fin de proceder a un tratamiento de reproducción asistida como la Fecundación in vitro o ICSI.

Para ello introducimos una sonda ecográfica en la vagina que lleva un guía donde introducimos una aguja de punción folicular conectada a un sistema de vacío. Visualizamos el ovario y la aguja ecográficamente y así accedemos al folículo y aspiramos el líquido folicular.

El papel de la enfermera en la punción folicular

Previamente a la punción, nos aseguraremos de la correcta preparación de la paciente; debe administrarse la HCG 36 horas antes de la punción. La noche previa a la cirugía tomará el antibiótico que mandamos de forma profiláctica. Deberá acudir a la clínica en ayunas. La punción se hará bajo sedación, por eso es importante que la paciente tenga el estómago vacío para evitar el riesgo de broncoaspiración. También es el momento de comprobar que tenemos el consentimiento informado correctamente firmado.

En el momento del ingreso de la paciente, el equipo de enfermería la tranquilizará asegurándose de que ha seguido las instrucciones correctamente.

Durante la cirugía

Habrá presentes dos enfermeras en el quirófano, una de ella será la instrumentista, calzará guantes estériles y velara por la esterilidad de todo el proceso, preparará el campo quirúrgico y asistirá al ginecólogo durante el proceso de extracción del líquido folicular.

La segunda enfermera actuara como circulante, se encargará de monitorizar al paciente, asistirá al anestesista durante la inducción y la sedación. Al no estar estéril asistirá también al ginecólogo y la enfermera instrumentista en todo aquello que necesiten.

En el postoperatorio la enfermera proporcionará a la paciente todos los cuidados necesarios para su recuperación y estará alerta a los posibles signos de alarma.

La transferencia embrionaria

La transferencia es el procedimiento mediante el cual se introduce en el útero materno los embriones obtenidos in Vitro mediante al utilización de un catéter especifico para ello.

Previamente a la transferencia embrionaria

Recibimos a la paciente, nos aseguramos de que este correctamente preparada, con la vejiga llena y preparamos la documentación que recibirá al alta.

Durante la transferencia, depositaremos los embriones vía transcervical gracias a una cánula. Este procedimiento se realiza de forma ecoguiada. La enfermera será la encargada de realizar la ecografía abdominal que permite visualizar el lugar exacto del endometrio en el que depositaremos los embriones.

El procedimiento no es doloroso, por lo que salvo casos muy excepcionales no se hará bajo anestesia.

Tras la transferencia la paciente debe permanecer tumbada 20 minutos, durante este tiempo la enfermera atenderá a la paciente en todo aquellos que precise.

Es importante destacar que en ambos procedimientos la enfermera es el miembro del equipo que las paciente percibe como mas cercano, por eso es importante dar apoyo y tranquilidad, y tratar de mitigar en lo posible el estrés y nerviosismo que aparece ante un proceso quirúrgico.