Clínica Tambre
Navidad en Clínica Tambre
13 diciembre, 2017
Diario de un biólogo, clínica Tambre
Diario de un biólogo
29 diciembre, 2017
Ver todo
Qué es el embryoglue

La transferencia embrionaria es uno de los pasos más críticos en el procedimiento de Fecundación in vitro.

Una vez que se han extraído los ovocitos, se han fecundado y posteriormente se han desarrollado los embriones, hay que transferir uno o dos de los mejores embriones dentro de la cavidad uterina. Para ello, el endometrio, que es la capa de células que recubre el útero, tiene que encontrarse en un estado receptivo óptimo para poder albergar el embrión y que este pueda continuar su desarrollo.

Desde el punto de vista del laboratorio, se han desarrollado a lo largo de los años diferentes medios de cultivo que imitan la composición bioquímica que existe a lo largo del tracto reproductivo femenino para que su crecimiento sea lo más parecido posible a lo que ocurre in vivo. Uno de los medios de cultivo más importante en este proceso es el que se utiliza para transferir los embriones al útero, y uno de ellos es el Embryoglue. Este medio de cultivo se ha desarrollado exclusivamente para la transferencia embrionaria, y se ha demostrado previamente en trabajos previos que aumenta la posibilidad de implantación.

Qué es el embryoglue

 

El Embryoglue está formado con los mismos compuestos que encuentra el embrión en estado de blastocisto cuando llega al útero, y las fuentes de energía necesarias para un óptimo desarrollo embrionario. Contiene una cantidad elevada de hialuronato una sustancia que actúa como si fuera un “pegamento”, que se encuentra de forma natural en el fluido folicular, uterino y oviductal, así como albúmina recombinante humana. Las concentraciones fisiológicas de estos fluidos aumentan la viscosidad de los mismos. Está diseñado de tal forma que imita las condiciones que posee el útero en este estado de receptividad endometrial para ayudar al embrión a implantarse.

Imagen de blastocisto

Imagen de blastocisto

El día de la transferencia embrionaria, generalmente cuando el embrión alcanza el estado de blastocisto, esto es, a los 5 ó 6 días post punción, el embriólogo selecciona el mejor embrión para transferir. Posteriormente, el embrión seleccionado se pasa a una placa de cultivo con el medio de transferencia, y se carga en una cánula muy fina con el medio de cultivo. En la sala de transferencia, y una vez que el ginecólogo ha canalizado el útero de la paciente, éste introduce la cánula de transferencia con ayuda del ecógrafo en el fondo del útero, donde se depositará el embrión.

Qué es el embryoglue

Fuente de la foto: reproducciónasistida.org

La cantidad de medio de cultivo o Embryoglue utilizada para cargar el embrión en la cánula es mínima, de forma que no exista un reflujo del medio cuando se deposita en el útero.Una vez está el embrión en la cavidad uterina, sólo queda esperar a realizarse la prueba de embarazo.