Diez falsos mitos sobre el embarazo
Los diez falsos mitos del embarazo
16 diciembre, 2014
Pruebas fertilidad
¿Hay alguna prueba que mida la fertilidad?
26 diciembre, 2014
Ver todo

Después del parto, muchísimo trabajo y muchísimas satisfacciones. En ambos casos no calcules el doble, sino mucho más, pero para tus hijos va a ser un auténtico lujo poder contar con un amigo de su misma edad a ‘tiempo completo’.

Durante el embarazo las incomodidades propias de este también van a ser mayores y los riesgos tanto para la madre como para los bebés también son algo superiores a los de un embarazo sencillo. De todos modos, los mayores riesgos en los embarazos múltiples se dan en el caso de los ‘gemelos’ idénticos o monocoriales, aquellos que provienen de un solo óvulo y un solo espermatozoide y que son genéticamente idénticos. En estos casos sí que las complicaciones son frecuentes y serias y la mortalidad fetal es alta, llegando hasta un 50% en los casos en que comparten una sola bolsa.

Los casos de embarazos múltiples por el uso de técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro, ICSI,  donación de óvulos) son siempre de ‘mellizos’. Dos hermanos genéticamente distintos sin más parecido que el propio entre dos hermanos y cada uno con su propia bolsa y placenta. En estos casos las molestias propias del embarazo (desde los vómitos del principio a los dolores de espalda del final) suelen ser mayores, y existe un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacimiento. Este riesgo de prematuridad no suele ser muy grave y el embarazo no requiere controles muy distintos de los de un embarazo sencillo.

En el momento del parto lo importante es, como en el caso de un embarazo sencillo, que el primero se sitúe de cabeza. En este caso, y especialmente si el segundo hermano se coloca también en posición cefálica, se puede intentar un parto vaginal con las mismas posibilidades de conseguirlo que en el caso de un solo feto.

Otra cosa son los embarazos de tres o más fetos, en los que, aunque estén en bolsas separadas, los riesgos de prematuridad son muy importantes y el parto se realiza siempre por cesárea. Por ello solo se transfieren tres embriones de forma excepcional y nunca más de tres.

Categorías