Cuando se producen ciclos irregulares puede resultar un pelín más complicado quedarse embarazada. Pero no es imposible y aquí te decimos cómo conseguirlo.¡Adelante!

Las mujeres de media tienen los ciclos menstruales cada 28 días, pero muchas de ellas tendrán ciclos más largos o más cortos o incluso que cada ciclo tenga una duración distinta. Es importante tener en cuenta la duración de los ciclos cuando las mujeres buscan el embarazo, ya que, dependiendo de esto, la ovulación se producirá en uno u otro momento y esto será distinto entre unas mujeres y otras. Para contar los días del ciclo, el día 1 es el primer día de menstruación abundante.

 

Quedar embarazada con ciclos irregulares

 

Es muy importante saber que, aunque los ciclos varíen entre ellos, aquellos que tengan una duración de entre 25 y hasta 35 días se consideran ovulatorios. Esto significa que independientemente de la “irregularidad”, la ovulación se producirá, pero en cada ciclo en una fecha distinta. Normalmente la ovulación se produce 14 días antes de que aparezca la menstruación. De esta manera, mujeres con ciclos cada 28 días ovularán el día 14 del ciclo, pero si los ciclos duran 25 días, la ovulación se producirá cerca del día 11.

Para aquellas mujeres con ciclos irregulares (pero dentro de los 25-35 días mencionados), la búsqueda de embarazo se puede facilitar sabiendo en qué momento se ovula para poder dirigir las relaciones sexuales. Es cierto que, si se mantienen relaciones de 2 a 3 veces por semana, probablemente estaremos cubriendo el momento de la ovulación o los días próximos a ésta, independientemente de cuando se produzca.

 

Test de embarazo

 

Sin embargo, existen también tiras de ovulación que detectan el pico de la hormona LH en orina. Este pico ovulatorio se produce 24-36 horas antes de la ovulación. Las tiras pueden ayudar sobre todo a las mujeres con ciclos irregulares para saber el momento en el que se producirá la ovulación en ese mes.

Fuente de la foto: foroembarazo.com

 

Existe otro grupo de mujeres con ciclos también irregulares, pero fuera del rango 25-35 días. Es decir, ciclos más cortos de 25 días o con una duración mayor de 35 días. En este caso, se considera que no existe ovulación. Para lograr el embarazo sí que sería necesario acudir al ginecólogo para que con medicamentos se induzca una ovulación. A veces también hay que recurrir a técnicas de reproducción asistida, cuando con medicamentos por vía oral no se consigue la ovulación y es necesario aplicar un tratamiento hormonal subcutáneo.

 

Como quedarse embarazada con ciclos irregulares