¿Pueden afectar los tratamientos de esterilidad a las relaciones sexuales?

Útero en T
5 cosas que debes saber sobre el útero en T
24 agosto, 2017
Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro
Diferencias entre inseminación artificial y FIV
7 septiembre, 2017
Relaciones sexuales

Sí, efectivamente. Los tratamientos de esterilidad pueden incidir en las relaciones sexuales. 

Cuando se les pide que tengan relaciones sexuales en un determinado momento, lo que era un ejercicio espontáneo y placentero se convierte en una obligación asfixiante que deteriora la calidad del encuentro sexual. La sexualidad como fuente de gratificación y placer se transforma en una fuente de estrés y obligación para la pareja y puede reducirse a lograr una meta exclusivamente reproductiva.

Relaciones sexuales

El erotismo, el juego y la sorpresa, en muchos casos desaparece. La prolongación en el tiempo de esta situación puede llegar a generar, en ocasiones, disfunciones sexuales.

En el hombre, el descenso del deseo sexual, la impotencia o disfunción eréctil y eyaculación precoz (falta de control eyaculatorio) son los principales trastornos asociados. En ocasiones,  el hombre asocia erróneamente el diagnóstico de infertilidad masculina con una disminución de su virilidad o potencia sexual.En la mujer, puede darse descenso del deseo sexual, vaginismo (imposibilidad de realizar el acto sexual debido a la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina) y dispareunia (presencia de dolor o molestia en las relaciones sexuales). La ansiedad y la tristeza son emociones que pueden afectar directamente a la calidad de las relaciones sexuales.

Pueden afectar los tratamientos de esterilidad a las relaciones sexuales

En estos casos, es conveniente obtener apoyo psicológico para reducir el impacto del tratamiento en las relaciones íntimas de la pareja. 


via GIPHY

Categorías