30 años de Reproducción Asistida en España: anonimato y revelación

Chat online
Nuevo Chat online
21 octubre, 2015
IV Simposio sobre Nuevos modelos familiares y donación de gametos - La revelación de los orígenes
Aspectos biológicos de la reproducción
26 octubre, 2015
30 años de Reproducción Asistida en España: anonimato y revelación

30 años de Reproducción Asistida en España: anonimato y revelación’ ha sido la conferencia que el Dr. Pedro Caballero, Director General de la Clínica Tambre ha impartido hoy en el marco del IV Simposio Internacional  sobre Nuevos modelos familiares y donación de gametos, la revelación de los orígenes, con el que colabora la Clínica Tambre.

El Dr. Caballero, pionero en las técnicas de reproducción asistida en España ha hablado de la evolución que ha tenido lugar a lo largo de todos estos años y que no solamente se refiere a los avances técnicos de los últimos años: ICSI, Diagnóstico Genético Preimplantacional, Time lapse… etc sino lo que desde el punto de vista social han representado los avances en reproducción humana.

Fundador del primer banco de semen de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, el Dr. Caballero ha sido siempre un adelantado a su tiempo, ya que entonces ya realizaba inseminaciones con semen de donante a mujeres sin pareja masculina. Entonces, ha destacado, “hace 30 años, una mujer sin pareja masculina que deseaba tener un hijo se consideraba una rareza y eran muchas las dificultades que tenía que afrontar para poder conseguirlo”.

En este sentido, ha señalado que la inseminación artificial con semen de donante no ha sufrido muchos cambios en cuanto al procedimiento pero es absolutamente normal y frecuente que una mujer quiera ser madre independientemente de tener o no pareja masculina.

Este y otros aspectos en el progreso de la reproducción con gametos de donante se han tratado en el Congreso y en concreto, en la conferencia del Dr. Caballero.

El Simposio, organizado por el equipo investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid se celebra los días 22 y 23 de octubre,