Mujeres sin pareja masculina
Nuevas Tecnologías en reproducción asistida
1 junio, 2016
Selección de donantes de óvulos Clínica Tambre

¿Cómo es el proceso de selección de donantes de óvulos? Cuando una mujer afronta el proceso de la donación de óvulos u ovocitos, una de las principales inquietudes que tiene es saber cómo puede saber si la donante tiene algún problema de salud.

Cuando una mujer decide donar óvulos, debe pasar un proceso de selección exhaustivo en el que se realizan test psicológicos y analíticas para valorar su estado de salud. Las donantes deben tener entre 18 y 35 años según indica la ley, no tener antecedentes familiares o personales de interés, ser sanas y no tener más de 6 hijos.

Cualquier prueba que se realice (ecográfica, analítica o psicológica) que indique que la donante no es apta, es motivo suficiente para que sea descartada.

Todas las donantes acuden a una primera consulta con un ginecólogo donde se rellena su historia personal y familiar, descartándose antecedentes de interés. Posteriormente, son valoradas por la psicóloga quien a través de una entrevista y de diversos test indica la aptitud de la donante desde el punto de vista psicológico o no.  Una vez superado el primer proceso de selección, se realiza una revisión ginecológica y  analítica.

La revisión ginecológica consta de citología y ecografía para descartar patología ginecológica. Las analíticas realizadas son: analítica general con grupo sanguíneo, hemograma, bioquímica y coagulación así como una serología para descartar enfermedades infecciosas como Hepatitis C, Hepatitis B, sífilis y VIH.

Además se estudian determinadas enfermedades genéticas (y por tanto hereditarias) como la Fibrosis Quística, B- talasemia, anemia falciforme y el síndrome del X- Frágil que son dentro de su rareza, de las más frecuentemente encontradas. Así mismo, a todas las donantes se les realiza un cariotipo en sangre (estudio de los cromosomas).

Desde hace algún tiempo, existe la posibilidad de realizar un estudio de varias enfermedades genéticas recesivas (para que se dé la enfermedad, el niño debe heredar una copia alterada de cada progenitor) de baja o muy baja frecuencia de aparición a las donantes y pacientes para así evitar la transmisión de las mismas en el caso de que ambos fueran portadores.

De este modo, con todos estos estudios intentamos conseguir que el proceso de donación de ovocitos sea lo más seguro posible para donantes y pacientes.

En definitiva, todas las pruebas a las que son sometidas las potenciales donantes están dirigidas a entrar en nuestro programa de donación con todas las garantías que sobre este proceso ofrece la Clínica Tambre.

Dra. Esther Marbán Bermejo

Ginecóloga en Clínica Tambre