Embarazo
Salud durante el embarazo
23 mayo, 2014
Selección donantes
¿Cómo se hace la selección de donantes de semen?
27 mayo, 2014
Ver todo
Laboratorio de andrología

Un seminograma consiste en un estudio de semen es una parte fundamental del estudio de la fertilidad masculina.

El laboratorio de andrología de la Clínica Tambre es uno de los más antiguos de España. A él acuden no solo pacientes de la propia Clínica, sino varones tratados en otros centros que quieren un estudio del factor masculino serio y en profundidad.

El estudio básico consiste en medir una serie de parámetros a nivel macroscópico (volumen, aspecto, viscosidad, velocidad de licuación y pH) y microscópico (concentración, movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides, presencia o no de otros tipos celulares y existencia o no de aglutinaciones de espermatozoides). En la Clínica Tambre apostamos por la calidad y fiabilidad del diagnóstico por lo que, además de realizar las pruebas diagnósticas básicas, se llevan a cabo rutinariamente una batería de pruebas que complementan el estudio básico y que hacen de este estudio uno de los más completos .

Entre esas pruebas destacan las siguientes:

  • Test de permeabilidad de membrana: mide la integridad funcional de la membrana espermática. El estado funcional de la membrana espermática puede ser un buen indicador de la capacidad fecundante del espermatozoide.
  • Índice de morfoanomalías: cuando estudiamos la morfología no solo clasificamos al espermatozoide en normal/anormal, sino que especificamos a que zona del espermatozoide afecta la alteración (cabeza, pieza intermedia, cola o gota citoplasmática). De este modo calculamos el índice de morfoanomalías múltiples.
  • Estudio bioquímico: gracias al análisis de distintos marcadores bioquímicos presentes en el plasma seminal podemos estudiar la capacidad secretora de las glándulas del sistema reproductor masculino.

Los resultados obtenidos se comparan con los valores de referencia establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se determina así el diagnóstico. Un diagnóstico correcto debe tener en cuenta el conjunto de test realizados, la anamnesis del varón y la exploración física (si esta fuese necesaria).

La interpretación del análisis de semen puede realizarse por uno de nuestros expertos del laboratorio de andrología, de forma totalmente gratuita, o bien ser remitido al médico de referencia. Esta interpretación es básica para la toma de decisiones futura.

Una vez se tiene el diagnóstico del varón se valora el posible tratamiento (en caso de ser necesario) o se deciden qué pruebas complementarias debemos realizar para seguir con el estudio.