¿Es importante el tamaño de los ovarios?

Beneficios de la lactancia natural, blog clínica tambre
Lactancia natural, beneficios
1 agosto, 2017
Embarazo en verano
Embarazo en verano: ¿Cómo influyen las altas temperaturas?
17 agosto, 2017
Tamaño ovarios

El tamaño de los ovarios es un factor importante para determinar la reserva ovárica.

Cuando una pareja acude a una clínica de reproducción, lo primero que se debe hacer es iniciar un estudio a ambos miembros de la misma para averiguar que factor o factores están provocando esta dificultad para conseguir el embarazo. En este entorno, resulta fundamental averiguar la situación respecto a la reserva ovárica de la mujer. Y aquí, la determinación del tamaño de los ovarios adquiere gran importancia.

¿Qué es la reserva ovárica?

Los óvulos de una mujer son una de las pocas células del organismo que no se regeneran con el tiempo. Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener a lo largo de la vida. Y así, poco a poco, se va perdiendo parte de esa reserva de óvulos con la que nació. La situación que presentan a este respecto los ovarios de una mujer es lo que se llama reserva ovárica.

Importancia de la reserva ovárica

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

Conocer la situación de reserva ovárica de una paciente que presenta problemas para alcanzar la gestación es fundamental, dado que una alteración en la misma puede reflejar una menor capacidad por parte de esos ovarios de producir óvulos en cantidad o en calidad suficiente para promover una gestación.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Existen diversas formas actualmente para valorar el estado de la reserva ovárica de la mujer. Clásicamente, la determinación de los valores de las hormonas FSH y Estradiol en los primeros días del ciclo menstrual, es decir, cuando los ovarios estaban en reposo, nos da una idea del estado de reserva ovárica. No obstante, estos valores son  muy poco precisos. Actualmente tenemos marcadores mucho mejores para valorar la reserva ovárica. A nivel analítico, el valor de la hormona antimülleriana nos da una idea muy clara de la situación de los ovarios de una paciente.

Tamaño ovarios

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

Por otro lado, a nivel ecográfico, existen otros dos marcadores muy útiles. Por un lado, el más utilizado es la medición del número de folículos antrales. Estos son los pequeños quistes en cuyo interior se forman los óvulos. Una ecografía en los primeros días del ciclo, nos da una idea muy buena de la reserva ovárica de esa mujer. Por otro lado, el cálculo del volumen ovárico y, por tanto, del tamaño de los ovarios, da otra imagen excelente de la situación de la reserva ovárica.

¿Cómo se ve el tamaño de los ovarios?

Con una ecografía convencional a través de la vagina se pueden medir los distintos ángulos del ovario y poder así calcular el volumen ovárico. Sin embargo, con una ecografía transvaginal en 3 dimensiones se puede ver de una forma más precisa el tamaño de los ovarios. Recientemente en la Clínica Tambre hemos incorporado esta tecnología de vanguardia para poder calcular de una forma más precisa el volumen y tamaño de los ovarios.

Tamaño ovarios

Fuente de la foto: womenshealth.es

Esto, junto a la determinación gratuita de la hormona antimülleriana que le hacemos a todas nuestras pacientes, nos permite tener un diagnóstico muy claro de la reserva ovárica de todas ellas, contribuyendo enormemente a una mayor probabilidad de éxito en todos nuestros tratamientos.

Categorías