Tambre acredita todos sus servicios con la nueva ISO 9001

Selección del mejor espermatozoide para la fiv
Selección del mejor espermatozoide para FIV
29 marzo, 2016
La Clínica Tambre, primera en España en recibir la nueva acreditación internacional de calidad
31 marzo, 2016
ISO9001

Tambre acredita todos sus servicios con la nueva ISO 9001: La Clínica Tambre, la primera de España en recibir la nueva acreditación internacional de calidad

  • La última ISO 9001 fue publicada en septiembre de 2015 y ayuda a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas
  • La Clínica Tambre incrementa su calidad mediante el sistema de seguridad Witness, que reduce a cero la posibilidad de error en el laboratorio

 

En marzo del 2016, la Clínica Tambre se ha convertido en la primera clínica de España en acreditarse con la nueva versión de la ISO 9001 publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en septiembre de 2015. Es la referencia mundial para la gestión de calidad y ayuda a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas, a mejorar la satisfacción del cliente y trabajar de manera más eficiente. Para ello, ha incorporado diversas mejoras como un protocolo para aumentar la satisfacción de los pacientes o el sistema de seguridad Witness, que reduce a cero la posibilidad de error en laboratorio. Ya en el año 2002, la Clínica Tambre ha sido  el primer centro de reproducción asistida en Europa en conseguir la Norma Internacional ISO 9001.

La Clínica Tambre ha acreditado con la nueva ISO 9001 2015 todos sus servicios: el de Ginecología, Reproducción Asistida, Banco de Semen y Cirugía. La implementación de esta norma supone una mejora en la posibilidad de solucionar las necesidades y problemas de los pacientes y un avance continuo de la actividad y servicios. Además, todo el personal de la clínica está implicado en conseguir la máxima calidad y excelencia en todas sus acciones.

Cerca de 43.000 organizaciones en España aplican esta norma y deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un plazo máximo de tres años. Uno de ellos es la necesidad de localizar los riesgos y oportunidades. Por ello se ha elaborado un manual de riesgos en cada uno de los departamentos y para cada uno de los procesos, con el objetivo de poder evitar lo que pudiera ocurrir en nuestra práctica diaria. Por otro lado, también se refuerza el enfoque por procesos por lo que en la clínica se han introducido mejoras en la gestión por procesos, lo que abarca desde cada tratamiento de reproducción asistida hasta la atención telefónica de los pacientes, con el objetivo de conocer cuáles son sus necesidades y satisfacerlas. Entre los demás cambios se encuentran la introducción del sistema Time Lapse, el Eeva™, para la mejor selección embrionaria, la interacción online, la escucha activa a las necesidades de los pacientes, el aumento de la satisfacción en todos los departamentos y mejores resultados clínicos.

Además, se ha introducido el sistema de seguridad Witness que reduce a cero la posibilidad de error en el laboratorio. Se trata de un método de identificación por radiofrecuencia que permitirá el control exhaustivo de las muestras biológicas de cada paciente durante los procedimientos llevados a cabo en la clínica. Mediante el uso de etiquetas y tarjetas identificativas e individualizadas se evitan posibles errores de manipulación.

La política de calidad de la Clínica Tambre se basa en una serie de principios que constituyen a la vez sendos objetivos que alcanzar: la plena satisfacción de sus pacientes como máxima prioridad; la implicación de todos los empleados unida al apoyo desde el equipo de dirección;  garantizar la calidad de sus servicios y preservar el medioambiente. En este sentido, también tienen un programa de gestión ambiental  basado en la norma ISO 14001 que establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos internos de una organización y de sus efectos al medioambiente.

40 años de experiencia

La Clínica Tambre constituye el centro de reproducción asistida más antiguo de la Comunidad de Madrid con 40 años de experiencia y resultados auditados por la Sociedad Europea de Fertilidad (SEF), lo que asegura su calidad y transparencia. Además, ha conseguido dos veces ser finalista europea en el premio a la excelencia (EFQM). Tienen Banco de Semen propio, el primero de la Comunidad de Madrid creado hace más de 30 años y el segundo de España.

En sus 15 años de existencia han realizado más de 30.000 tratamientos y han nacido más de 8.000 niños. Las técnicas de reproducción asistida aplicadas tienen unas altas tasas de gestación y una baja incidencia de embarazo múltiple. Por ejemplo, en Fecundación In Vitro en 2015 se ha obtenido una tasa de gestación por transferencia con ovocitos propios del 40 % y con ovocitos de donante del 62 %.