Tambre participa en el 31º Congreso Nacional de la SEF

España es el país de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro
20 mayo, 2016
La dieta es clave para mejorar la capacidad reproductiva cuando se busca un embarazo
23 mayo, 2016
Tambre participa en el 31º Congreso Nacional de la SEF

Clínica Tambre participa en el 31º Congreso Nacional de la SEF  que se celebra del 19 al 21 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga presentando avances científicos.

Entre los avances científicos presentados por los especialistas en reproducción asistida de la Clínica Tambre destacan:

Número óptimo de ovocitos para las receptoras en un ciclo de donación de óvulos

Tal y como ha destacado Dra. Elena Santiago, especialista en reproducción asistida en Clínica Tambre, se han analizado los datos de los ciclos de donación de óvulos realizados en la Clínica entre 2014-2015, concretamente aquellos con transferencia de 2 embriones en día +3 y se ha tenido en cuenta la congelación embrionaria y posteriores criotransferencias de aquellas pacientes que no se quedaron embarazadas tras la transferencia en fresco.

De esta manera “hemos visto que el número óptimo de óvulos donados es de 10-11 para que las tasas de embarazo sean las máximas y se demuestra que asignando más de 11 las tasas no se ven aumentadas”, añade la Dra. Santiago.

Relación entre el incubador que se utiliza para los embriones y el sexo de los embriones

Por su parte Dra. Susana Cortés, responsable de los Laboratorios, ha señalado que existen diversas publicaciones que reflejan una posible influencia de la técnica de Reproducción asistida empleada (FIV o ICSI), empleo del cultivo largo, medio de cultivo y/o concentraciones de oxígeno empleadas en el cultivo embrionario sobre la paridad de niños/niñas.

Durante 2013-2014, se revisaron 119 ciclos de cultivo largo embrionario. El trabajo presentado por Clínica Tambre muestra que las distintas concentraciones de oxigeno pueden influir en la paridad hombres/mujeres. Sin embargo, explica, “el que esta diferencia solo se presente entre el 10 y 5 % de O2 lo que sugiere que no se trata de una relación directa y lineal entre sexo y concentración de O2”.

Regulación de la gestación por sustitución en España

Otra iniciativa que ha presentado la Dra. Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre y portavoz del Grupo de Ética y Buenas Prácticas de la SEF es una propuesta de bases generales para la regulación de la gestación por sustitución en España que intenta dar solución a un problema social que empuja a determinadas parejas a viajar a otros países para cumplir su deseo de paternidad.

En este sentido, la doctora Núñez matizó que este documento es una propuesta reflexiva cuyo ánimo es proponer un avance en materia legislativa que no se pronuncia a favor o en contra de la maternidad subrogada, ya que en el grupo de trabajo que lo ha elaborado no hay unanimidad al respecto.

Además, la Dra. Núñez ha presentado una de las Comunicaciones seleccionadas para premio en el 31º Congreso de la SEF sobre estrés oxidativo y baja reserva ovárica: “Expresión de mRNA para marcadores apoptóticos y de enzimas antioxidantes en células del cúmulo y la granulosa de mujeres jóvenes con baja reserva ovárica”.

Riesgos obstétricos asociados a Técnicas de Reproducción Asistida:

Nancy Hoyos, del equipo de enfermería de la Clínica Tambre ha presentado un estudio para evaluar el riesgo de aparición de complicaciones obstétricas (CO) en gestaciones mediante Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Según ha explicado, se estudiaron 1539 pacientes que consiguieron gestación en nuestro centro tras TRA entre los años 2010 y 2013. Además, se relacionó edad materna, multiplicidad de la gestación y técnica empleada y su asociación con CO y se encontró que un 30 % tuvo una o más CO.

Asimismo, se ha encontrado que la multiplicidad de la gestación es la que mayor influencia tiene sobre la aparición de CO concretamente sobre el riesgo de padecer hipertensión arterial (HTA), amenaza de parto prematuro (APP), rotura prematura de membranas (RPM) y colestasis intrahepática (CIH), que la edad materna es un factor de riesgo de padecer HTA o RPM y que la ovodonación aumenta el riesgo de HTA y CIH.

Así, explica Hoyos, “es imprescindible ofrecer un consejo pregestacional adecuado a las pacientes y que el éxito de las TRA no es solo conseguir el embarazo sino disminuir la incidencia de CO”.

Retraso en la edad reproductiva de las mujeres en España y Europa:

En España, al igual que en muchos otros países occidentales, estamos asistiendo a un progresivo aumento de la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo y a un descenso en la natalidad. Se realizó una revisión bibliográfica para analizar las causas y consecuencias de este retraso en la edad reproductiva.

En este sentido, se ha encontrado una clara asociación entre el nivel educativo de la mujer y la edad de convertirse en madre, participación en el mercado laboral, políticas sociales y sobreestimación tanto de la capacidad fértil como de la efectividad de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). También se identificaron importantes consecuencias como infertilidad involuntaria asociada a la edad, riesgos obstétricos y neonatales, impacto económico en el SNS y cambios en la estructura de la población.

Para concluir, Nancy Hoyos, ha concluido que la enfermería tiene un papel protagonista como agente formador, transmitiendo información de calidad a la población en general sobre descenso de la fertilidad relacionado con la edad y que es necesario promover la labor investigadora de la enfermería en esta temática.

En su edición de 2016, el Congreso SEF Congreso ha congregado en esta edición a más de 1.000 profesionales de la reproducción humana asistida a fin de compartir los últimos avances en fertilidad y debatir sobre el futuro de los tratamientos.