¿Voy a tener gemelos o mellizos?

Hipertensión, preeclampsia
Hipertensión durante el embarazo
2 marzo, 2016
Técnicas de reproducción asistida
¿Es siempre necesario recurrir a una técnica de reproducción?
3 marzo, 2016
Gemelos o mellizos

Cuando se recibe la noticia de que el embarazo es “de dos, surgen numerosas dudas al respecto. Entonces… ¿van a ser gemelos o mellizos?, ¿están en la misma bolsa?, ¿comparten placenta?, ¿vienen de un óvulo o de dos?, etc. En el artículo de hoy compartimos estas inquietudes frecuentes y explicamos las diferencias.

Los términos gemelo y mellizo suelen generar confusión, por eso, antes de explicar las diferencias de origen biológico, haremos un pequeño apunte de la etimología de estos vocablos. La palabra gemelo entró directamente en la lengua culta desde el latín gemellus y el término mellizo procede de emellizo, una forma de transición del latín gemellicium, a su vez derivado de gemellus.

Popularmente, el término mellizos se ha empleado para hacer referencia a aquellos hermanos nacidos de un mismo parto, pero que no comparten rasgos físicos y el término gemelos, se ha usado para hacer referencia a hermanos idénticos.  Sin embargo, en términos ginecológicos ambos son embarazos gemelares y se denomina gestación múltiple, estos embarazos pueden ser monocigóticos o dicigóticos.

Embarazo de gemelos

El embarazo monocigótico o univitelino, se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. Estos fetos, los verdaderos gemelos, comparten la misma carga genética, serán casi idénticos físicamente y tendrán el mismo sexo.

Dependiendo del momento de la división los fetos van a compartir o no placenta y bolsa amniótica.

  • Si la división se produce antes del 3º día post-fecundación, cada feto tendrá su bolsa y su placenta. Se llama gestación gemelar bicorial (2 placentas) – biamniótica (2 bolsas de líquido amniótico).
  • Si la división ocurre entre el 3º y el 8º día de la fecundación, compartirán placenta pero cada uno tendrá su propia bolsa de líquido amniótico. Se denomina gestación gemelar monocorial (1 placenta) – biamniótica (2 bolsas de líquido amniótico).
  • Si la división se produce entre el 8º y 13º día después de la fecundación, compartirán la misma placenta y la misma bolsa amniótica. Se llama gestación gemelar monocorial (1 placenta) – monoamniótica (1 bolsa amniótica).
  • Si la división se produce después del 13º día post-fecundación serían siameses.

Embarazo de mellizos

El embarazo dicigótico o bivitelino, se produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo, conocidos popularmente como «mellizos». Cada uno de los fetos tendrá su propia placenta y su propia bolsa amniótica, esto se denomina gestación gemelar bicorial (2 placentas), biamniótica (2 bolsas amnióticas). Serán diferentes y se parecerán como hermanos, incluso pueden tener diferente sexo. Debido al creciente uso de las técnicas de reproducción asistida, la incidencia de estos embarazos ha aumentado los últimos años con la transferencia de 2 embriones al útero materno.

El tipo de gestación se puede catalogar mediante ecografía dependiendo de las semanas de embarazo, esta permite visualizar número de fetos, número de bolsas amnióticas y número de placentas.

El protocolo de seguimiento obstétrico de gemelos o mellizos es el mismo que en el embarazo único, pero debe realizarse en unidades de alto riesgo.

Categorías