Cómo someterme a un tratamiento FIV y seguir adelante

Ovocito
Donación de ovocitos en Clínica Tambre
10 octubre, 2014
Diagnóstico Genético Preimplantacional
El DGP, solución que evita la transmisión de enfermedades genéticas
21 octubre, 2014
Cómo someterme a un tratamiento fiv y seguir adelante

Someterme a un tratamiento FIV  y seguir adelante requiere tener en cuenta que durante más o menos 12-14 días tendremos que autoadministrarnos medicación inyectable a diario, deberemos acudir al centro de reproducción con cierta regularidad para monitorizar, mediante ecografía, el desarrollo y el crecimiento folicular. Además,  se nos someterá a una intervención quirúrgica para la extracción de los ovocitos y por último se nos transferirán los embriones generados tras la fecundación de dichos ovocitos. ¿Cómo puedo compaginar un tratamiento de fertilidad que requiere tanta dedicación con mi vida habitual?. A continuación te damos algunos consejos para hacerlo todo lo más llevadero posible, le adelantamos que la única herramienta útil es la organización.

Duración del tratamiento FIV

La duración del ciclo Fecundación in vitro es variable. Primero se realiza la estimulación ovárica, que durara entre 8 y 10 días. Una vez que esté preparada se programará la punción ovárica 2 días después. La transferencia de embriones se realizará como muy tarde 6 días después de la punción. Es importante que conozca estos plazos para que pueda compatibilizarlo con su vida laboral y familiar.

Conseguir la medicación

Le recomendamos que la compre con la suficiente anticipación para evitar agobios de última hora. Tenga en cuenta que la medicación empleada en tratamientos de fertilidad es bastante costosa por lo que no suelen tenerla en stock en las farmacias y se debe adquirir por encargo. Además, los controles pueden realizarse cualquier día de la semana, y los domingos y festivos es aun más difícil conseguir la medicación.

Autoadministración de Gonadotropinas

Desde la Clínica vitro os recomendamos que seáis puntuales a la hora de administraros la medicación pero no os agobiéis no hace falta “puntualidad inglesa”. Lo más recomendable es administrarse la medicación por la noche, una vez que hemos terminado nuestras tareas diarias para poder sacar un ratito y hacerlo con tranquilidad.

Si elegimos por ejemplo las 22 horas para la administración y algún día nos retrasamos porque nos hemos entretenido camino de casa, hemos quedado a tomar algo o hemos tenido que realizar alguna gestión y nos ponemos la medicación a las 23:30 horas no pasa absolutamente nada. Si otro día nos tenemos que pinchar a las 21horas porque tenemos una cena tampoco pasa nada. Lo que no recomendamos es ponerse la medicación un día por la mañana, otro al medio día y otro por la noche. Lo más fácil es que fijemos una hora y tratemos de aproximarnos a ella sin agobios.

Cuando ya hemos terminado la estimulación y el médico nos programa la punción ovárica, nos prescribirá una nueva medicación cuyo objetivo es la maduración de los ovocitos. En este caso si debemos ser muy rigurosos con la hora, ya que la administración de la medicación debe realizarse 36 horas antes de la punción ovárica para que haga el efecto deseado.

Otra cuestión importante es cómo mantener la medicación. Algunas de estas medicaciones precisan frío para su correcta conservación pero si la medicación por lo que sea (se va la luz en casa, se me olvida guardarla en la nevera…) pierde la cadena de frió no es necesario desecharla pero si tener en cuenta que a partir de este momento tenemos un mes para su consumo, trascurrido este tiempo deberemos desecharla.

Visitas a la clínica de fertilidad Tambre

Para que os hagáis una idea y os podáis organizar, a la Clínica deberéis acudir en primer lugar a ecografía basal, esto es, un segundo o tercer día del ciclo (segundo o tercer día tras comenzar con la regla). El primer control se realizará generalmente al quinto día de haber iniciado el tratamiento, a partir de este control deberemos acudir a la clínica día sí, día no o incluso a diario si el médico así lo cree conveniente.

Punción Ovárica

La punción ovárica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción del líquido folicular. Desde el punto de vista organizativo tenga en cuenta; que se realiza siempre a primera hora de la mañana y que es aconsejable que venga acompañada.

Estará ingresada unas 2 ó 3 horas tras las cuales podrá irse a casa. Este día es preferible que se quede tranquila, al día siguiente ya podrá retomar su vida habitual. Nuestra recomendación, el día de la punción ovárica es mejor que no vaya a trabajar ni realice ninguna actividad intensa.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es el último paso de este tratamiento de reproducción asistida, se realiza 2, 3 ó 5 días después de la punción ovárica. Este día puede realizar su actividad normal hasta que acuda a la Clínica a realizarse la transferencia, una vez hecha deberá permanecer tumbada 20 minutos, tras los cuales se puede reincorporar a su vida habitual teniendo en cuenta algunas precauciones que ya le indicará su médico. El tiempo de ingreso en este caso no será superior a los 45-50 minutos.

El proceso de reproducción asistida ya ha finalizado, ahora debemos esperar unas dos semanas para realizar la prueba de embarazo, son dos semanas duras y también existen algunas recomendaciones para que se hagan más llevaderas, pero esto es tema de otro artículo…

Categorías