Jornada situación actual de la gestación subrogada
Jornada Situación actual Gestación Subrogada en España
18 marzo, 2016
Trompas obstruidas: causas
Trompas obstruidas
21 marzo, 2016
Tratar con cirugía la esterilidad

Como en el caso de los tratamientos médicos, en ocasiones es identificable un problema claramente relacionado con la esterilidad de la pareja que sí es solucionable mediante el adecuado tratamiento quirúrgico. Es el caso, por ejemplo, de las malformaciones anatómicas congénitas del aparato reproductor, o de la existencia de pólipos endometriales o miomas submucosos.

¿Se puede tratar con cirugía la esterilidad?

En los casos de endometriosis la indicación quirúrgica, cuando la hay, no suele ser tanto para restablecer la fertilidad sino para completar el diagnóstico, eliminar las molestias que en ocasiones producen las adherencias o como tratamiento complementario a las técnicas de reproducción asistida. Tampoco suele tener gran éxito la cirugía de los varicoceles en el varón o la resección de parte del ovario en el síndrome de ovarios poliquísticos, por lo que cada vez se realizan menos estas técnicas.

Igual suele ocurrir con cirugía destinada a recanalizar conductos obstruidos en técnicas previas de esterilización quirúrgica como la vasectomía o la ligadura de trompas. Hace unas décadas tuvo gran desarrollo la microcirugía tubárica para recanalizar trompas obstruidas por una ligadura previa o por otros motivos, pero su escasa eficacia frente a la fecundación in vitro ha hecho que estas técnicas hayan caído casi en el olvido.

La repermeabilización de los conductos deferentes del varón tras una vasectomía sí es más eficaz y sencillo y sigue siendo una opción válida en ocasiones. Sin embargo, es difícil conseguir una normalización completa del seminograma y el objetivo no es tanto la consecución de un embarazo espontáneo sino el sustituir la necesidad de una  fecundación in vitro con el material espermático obtenido de una punción del epidídimo o una biopsia testicular por una más sencilla inseminación intrauterina.

Es habitual que cada vez con más frecuencia la cirugía se limite a un mero complemento de las técnicas de reproducción asistida para conseguir una mayor eficacia de estas. Así, por ejemplo, en el caso de piosálpinx por una antigua infección de las trompas, lo que se busca no es la normalización de las trompas sino que se extirpan completamente par que el líquido tóxico de su interior no afecte a la eficacia de la fecundación in vitro.

Somos una clínica de fertilidad con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de la infertilidad. Consúltanos, la primera visita médica es gratuita