Novedades Tambre, Últimas Noticias

Apoyo psicológico en un tratamiento de fertilidad

Raquel Urteaga, responsable de la Unidad de Psicología de Tambre

Contar con un acompañamiento psicológico durante un tratamiento de fertilidad puede ser para muchos pacientes de gran ayuda. Un apoyo en un momento en el que hay una montaña rusa de emociones.

Tambre ha apostado desde hace años por ofrecer este acompañamiento. Raquel Urteaga García, es la responsable de su Unidad de Psicología especializada en Reproducción Asistida. Es licenciada en Psicología y máster en Psicooncología y en Psicología de la Infertilidad. Ella nos cuenta en esta entrevista la importancia de ese acompañamiento.

Durante más de 22 años ha dedicado su vida a la atención de la salud mental de los pacientes. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en el campo de la Reproducción Asistida.

Pertenece al Grupo de Interés de Psicología de la SEF del cual es miembro del comité permanente, y es una persona que está en constante formación.

Desde 2021 está al frente de la Unidad de Psicología, lo que le permite la posibilidad de acompañar a pacientes nacionales e internacionales. Es una apasionada por su profesión y reconoce que es muy gratificante comprobar que la atención psicológica alivia a las personas que realizan este viaje para ampliar sus familias.

¿Por qué es importante una Unidad de cuidado psicológico en una clínica de medicina reproductiva como Tambre?

Tambre es una clínica que se caracteriza por la excelencia en la atención individualizada a sus pacientes. Siendo así, aboga por un cuidado integral de los mismos. Trabajamos en el campo de la salud, optimizamos la situación de nuestras y nuestros pacientes para conseguir su sueño. En este camino la salud mental está absolutamente implicada y nos hacemos cargo de ella en esta Unidad.

¿Qué necesidades de apoyo emocional tiene una mujer y una pareja en un tratamiento de fertilidad? 

A lo largo del tratamiento van a surgir pensamientos, emociones incluso conductas que para muchas personas son nuevas. Estos cambios en la situación van a generar modificaciones individuales y también en la relación de pareja.  Sabemos que entre un 40 y un 60% de los pacientes en tratamiento desencadenan sintomatología ansiosa, depresiva o mixta.

La unidad de Psicología está para prevenir que se lleguen a desencadenar esos síntomas o para tratar y aliviar a las personas en la que ya se hayan generado.

Vídeo: Raquel Urteaga te cuenta la importancia de la Unidad de Psicología

¿Para quién está indicada la atención psicológica en fertilidad? ¿Todas las personas la necesitan? 

Los tratamientos de fertilidad son procesos de duración variable, que generalmente demandan recursos para los que los pacientes no se han visto expuestos anteriormente. En este contexto hay personas que se adaptan muy bien a los cambios y exigencias que suponen y otras que sienten que necesitan orientación y apoyo para continuar con un adecuado bienestar psicológico.

En mi experiencia yo diría que no todas las personas lo necesitan, si bien todas las personas que lo desean se benefician.

“Es necesario disponer de apoyo y soporte psicológico por personal especializado dentro del equipo FIV” concluye entre otras la Dra. Boivin una de las mayores expertas a nivel mundial en el campo de la atención psicológica a la infertilidad (Peterson B, Boivin J, Norré J, et al., 2012).

Se dice que la depresión que genera la infertilidad es similar a la que se sufre con un cáncer, ¿por qué ocurre esto?

Efectivamente esta es una comparación que usualmente se utiliza, y nos sirve para visualizar mejor el alcance del malestar psicológico que pueden llegar a sentir algunos pacientes. Proviene de un estudio en el que se midió el malestar psicológico de pacientes femeninas en distintas enfermedades y los resultados mostraron que los síntomas psicológicos asociados a infertilidad son similares a aquellos asociados a otras condiciones médicas serias (cáncer, rehabilitación cardiaca…) (Domar, Zuttermeister y Friedman, 1993).

El motivo es porque en ambos procesos, oncológico e infertilidad, los pacientes sufren un duelo: en un caso es de su propia salud amenazando su vida y en el otro es de su salud reproductiva amenazando la vida del futuro hijo que se desea engendrar. Ambas son situaciones existenciales fundamentales para el ser humano, de ahí la similitud.

¿Hay fases emocionales por las que se pasa en un tratamiento?

Sí. Cuando una persona se expone a un diagnóstico de infertilidad comienza un duelo al que es importante prestar atención. Atravesará por las distintas fases conocidas por todos: shock/negación, rabia, negociación, depresión y aceptación, si bien, no todas las pacientes pasan en el mismo orden ni de la misma forma por ellas. Además no olvidemos que según el tipo de tratamiento los pacientes se enfrentan a diferentes dificultades añadidas (duelos por abortos, duelos genéticos,…).

Además, dentro del mismo tratamiento, habrá distintos momentos emocionales, normalmente con subidas y bajadas que representan tan bien los que los psicólogos de este campo llamamos “montaña rusa emocional”.

¿Qué consejos puede ofrecer para cuidar el bienestar emocional mientras se enfrenta a la incertidumbre y los desafíos asociados con la infertilidad?

Suelo huir de la palabra “consejo” porque parece que engloba algo que sirve para todos y nada más lejos de la realidad. En este campo específico de la psicología, como en todos los demás, las recetas no existen. Cada paciente es única, con una personalidad, experiencias previas y situación clínica diferente, con lo que lo que a una le puede servir a otra no. Es por esto por lo que todas las guías de manejo de infertilidad hacen tanto hincapié en que la atención psicológica especializada es necesaria en estos procesos.

Obviamente los hábitos saludables y de autocuidado siempre van a ser beneficiosos para todos los pacientes sin caer en los extremos.

Consulta de psicología durante un tratamiento de fertilidad.

Qué consejos daría a una mujer y una pareja que empieza un tratamiento?

Como miembro del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, nuestra recomendación es realizar un acompañamiento psicológico desde el diagnóstico; de esta forma podemos evaluar si hay necesidades ya creadas e intervenir desde el principio (no olvidemos que en ocasiones llegan a la clínica tras muchos intentos fallidos que ya han generado una sobrecarga emocional). Aun sabiendo que es lo ideal, en ocasiones esto no es posible por diversas circunstancias, pero recomendamos que cuando la persona sienta que su situación emocional, cognitiva o conductual está muy fuera de lo que considera “bienestar” durante un tiempo prolongado, el siguiente paso sería consultar con la Unidad de Psicología para evitar que la sintomatología se instaure de forma más intensa.

¿Qué aconseja a quienes llevan varios tratamientos fallidos?

Es una situación que sabemos conlleva mucho desgaste emocional por la acumulación de los tratamientos, la obligación de realizar ajustes de expectativas y seguir manteniendo la ilusión y la esperanza para seguir en la búsqueda de ampliar su familia: conjugar estos factores no se hace fácil.

Para los profesionales que nos dedicamos a la Reproducción Asistida, la ESHRE y la SEF, son una de nuestras referencias para el desarrollo diario de nuestro trabajo. La ESHRE por ejemplo, en su Recomendaciones de buenas prácticas sobre fallos recurrentes de implantación (RIF) recomienda la atención y el asesoramiento de los pacientes, ya que se ha informado que las mujeres con RIF tienen niveles significativamente más altos de estrés en comparación con los controles fértiles y saludables y admiten sentimientos de aislamiento social y sensibilidad a los comentarios (ESHRE Working Group on Recurrent Implantation Failure, 2023).

Desde mi experiencia, la ilusión de tener ese hijo es tan grande que los pacientes se agarran a la lucha por conseguirlo y en muchas ocasiones así acaba siendo, si bien el camino no es fácil.

¿Cuáles son los principales desafíos psicológicos que enfrentan las parejas que luchan con problemas de fertilidad?

Un diagnóstico de infertilidad implica un largo y costoso camino a nivel emocional, psicológico y económico según estudios científicos de psicología reproductiva, (Domínguez, 2010 y Crawford, Hoff, Mersereau, 2017). Se estima que algunas de estas casusas generan depresión o ansiedad en el 40% de los pacientes con problemas reproductivos. Desde mi experiencia en la Unidad de Psicología, si tuviera que resumir el mayor desafío en el que todos coinciden es en la incertidumbre. Hasta llegar al positivo hay que dar pequeños pasitos que nos acercan, y en cada uno de ellos hay diferentes posibilidades de resultados mejores o peores. Me gusta decir que es un viaje lleno de paradas y en cada una de ellas, la personalidad, las expectativas y experiencias previas sumadas al momento psicológico puntual en el que se encuentra el paciente hacen que lo vivan mejor o peor.

El desconocimiento ante el proceso es otro factor que genera malestar, pues al principio todo es nuevo y se ven expuestos a algo que jamás pensaron que les podía ocurrir. Pero no olvidemos que 1 de cada 6 parejas según datos la OMS sufre infertilidad (2023).

La responsable de la Unidad de Psicología especializada en Medicina Reproductiva, Raquel Urteaga.

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad durante un tratamiento?

Esta es una pregunta que muchas pacientes se hacen.  Muchas piensan que si están estresadas no se quedarán embarazadas. No existe hoy en día evidencia científica que determinen que el estrés impida el embarazo en un tratamiento de reproducción asistida. Lo que sí sabemos es que el estrés y la ansiedad mantenida pueden generar alteraciones en el sistema inmunológico u hormonal.

También sabemos, y así lo refrenda la SEF, que el estrés o la ansiedad  afectará directamente al proceso:  como en la adhesión al tratamiento, la confianza médico-tratamiento-paciente, la somatización emocional y una afectación en diversas áreas de la vida de los pacientes a nivel familiar, social y personal. Por tanto, si hablamos de si afecta en la consecución del bebé la respuesta es sí, debido a en ocasiones estos estados generan un abandono precoz de los intentos y por tanto la imposibilidad de conseguir el embarazo.

¿Es el momento de la fertilización el mayor pico de ansiedad para la paciente puede afectar al proceso de fertilización?

Según la ESHRE , tras analizar distintos estudios todos coinciden en que hay un pico de estrés en el momento de la extracción de ovocitos, si bien otros momentos “pico” son la transferencia y el periodo de espera la resultado de la misma llamado betaespera

¿Qué papel juega el apoyo emocional y psicológico durante el tratamiento de fertilidad?

Es posible que equivocadamente, durante muchos años, se haya considerado que la parte psicológica puede ser obviada durante un tratamiento de fertilidad. Pero hoy en día, gracias a la eliminación de los tabús sobre la salud mental y al mayor conocimiento científico en neurociencia y psicología, sabemos que para realizar un cuidado integral del paciente incluir sus aspectos psicológicos es esencial.

Los pacientes que acuden a la Unidad refieren una gran descarga emocional, así como mayor capacidad de afrontamiento para manejar la situación que tantas veces es complicada. De hecho, refieren que viven de distinta forma la betaespera o incluso un resultado negativo cuando están trabajadas psicológicamente comparando con previas donde no tuvieron esta intervención.

Además, desde la Unidad no sólo se trata sintomatología presente, sino que se realizan distintas intervenciones para prevenir que el camino no sea excesivamente duro. Para este fin utilizamos la psicoeducación al inicio o durante el tratamiento, pautas emocionales, ayuda a la toma de decisiones, manejo de expectativas.

¿Cuáles son las señales de alerta de que una mujer o una pareja podría necesitar ayuda psicológica adicional durante su búsqueda del bebé?

Como decíamos, las personas se benefician de una atención psicológica especializada cuando transitan por este viaje de la reproducción asistida ya que se ven expuestas a situaciones que generalmente exceden las demandas a las que están acostumbradas en su vida cotidiana.

Vamos a listar algunos de los más frecuentes que indican que es necesario acudir:

  • Pérdida de interés en las actividades habituales.
  • Estado anímico bajo que no se eleva
  • Altos niveles de ansiedad
  • Dificultades interpersonales con pareja, familia, amigos….
  • Dificultades de concentración constante
  • Incapacidad para pensar en otras cosas que no sea la infertilidad
  • Alteraciones en los patrones de sueño
  • Alteraciones en la alimentación (por exceso o por defecto)
  • Aumento de consumo de tóxicos
  • Sentimientos de ira o rabia que no ceden
  • Aislamiento social persistente.

La recomendación es que si este malestar interfiere en su vida durante más de dos semanas de manera intensa y casi diaria se acuda a la Unidad para valoración y juntos poder buscar herramientas para revertir ese malestar lo antes posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

Domar AD, Zuttermeister PC, Friedman R. The psychological impact of infertility: a comparison with patients with other medical conditions. J Psychosom Obstet Gynaecol. 1993;14 Suppl:45-52. PMID: 8142988. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8142988/

 

Atención psicosocial de rutina en casos de infertilidad y reproducción asistida. Guía para el equipo de fertilidad, Human Reproduction, Vol.0, No.0 pp. 1 –11, 2015

Manual de protocolos de intervención psicológica con pacientes con problemas reproductivos, SEF, Diego Marín, ISBN 978-84-17901-79-0, 2019, 153-173.

Peterson B, Boivin J, Norré J, et al. An introduction to infertility counseling: a guide for mental health and medical professionals. J Assist Reprod Genet. 2012 Jan 31

FUENTES CONSULTADAS: ESHRE, SEF, WHO, ASRM