Últimas Noticias

Avances en el estudio del microbioma para mejorar la implantación del embrión

Estudio del microbioma vaginal de Tambre Una embrióloga mira por el microscopio

Lograr el embarazo y el nacimiento de un bebé sano es uno de los objetivos principales en un tratamiento de fertilidad. Para alcanzar esta meta, los especialistas se encuentran con innumerables variables que deben estudiar, factor masculino, factor femenino y el propio embrión. Los fallos de implantación del embrión y los abortos de repetición se encuentran entre los principales desafíos de los especialistas en medicina reproductiva.

Un estudio de Tambre nos permite hablar de los últimos avances en el estudio del microbioma para mejorar la implantación del embrión.

La Fundación Tambre lidera las investigaciones que nos ayudan a mejorar los tratamientos. En el último congreso al que hemos acudido, el de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado en Ámsterdam, hemos presentado un estudio centrado en el microbioma endometrial y su relación con los fallos de implantación y los abortos recurrentes.

 

Microbioma y Lactobacillus

“Sabemos que la presencia de una microbiota vaginal saludable, dominada por Lactobacillus se asocia con mejores resultados de fertilidad. Y se ha demostrado que desequilibrios en la microbiota pueden afectar negativamente la implantación embrionaria y aumentar el riesgo de abortos espontáneos”, explica la directora médica de Tambre, la doctora Laura García de Miguel, que encabeza el trabajo.

La doctora Laura García de Miguel, directora Médica de ClinicaTambre.

La doctora Laura García de Miguel, directora Médica de Clínica Tambre, y autora del estudio.

Análisis de los microorganismos del endometrio

Los investigadores han evaluado las tasas de embarazo después de realizar un tratamiento de fertilidad con el uso de probióticos en pacientes que presentaban diversas especies de Lactobacillus. Para ello, analizaron el microbioma del endometrio antes de realizar la transferencia del embrión

El lactobacillus es un género dominante en el tracto reproductivo femenino que juega un papel crucial en la prevención de la proliferación excesiva de patógenos. Este estudio de Tambre se propuso investigar si existen diferencias en los resultados clínicos basados en la especie predominante de Lactobacillus en el endometrio de pacientes tratadas con probióticos personalizados.

Pacientes con antecedentes de abortos y fallos de implantación

Se analizaron muestras endometriales de 164 pacientes, con una edad media de 41 años, que presentaban antecedentes de abortos espontáneos o fallos previos de implantación. Tras el análisis, recibieron un tratamiento probiótico personalizado, especialmente ajustado para el crecimiento excesivo de la variedad de Lactobacillus iners.

El estudio reveló que la tasa de implantación después del tratamiento fue del 52.59% y la tasa de embarazo clínico del 46.67%. No se observaron diferencias significativas en los resultados clínicos basados en las especies de Lactobacillus predominantes. Sin embargo, se notó una menor tasa de abortos en pacientes con un alto porcentaje de Lactobacillus crispatus comparado con Lactobacillus iners.

Tratamiento probiótico personalizado

Los investigadores de Tambre explican que estos hallazgos subrayan la importancia de ofrecer un tratamiento probiótico personalizado a la paciente para reequilibrar la composición de Lactobacillus en el endometrio.

Investigaciones como las realizadas por la Clínica Tambre han mostrado que el uso de Lactobacillus en tratamientos específicos puede mejorar las tasas de implantación y éxito en los tratamientos de fertilidad, subrayando su importancia en la medicina reproductiva.

Estudio Tambre

Evaluation of pregnancy rates post-probiotic treatment in patients with varied Lactobacillus species in pre-transfer endometrial microbiome analysis

García L., Beltrán J, Díaz-López C., Campos D., Horcajadas J. A., Llaneza A.