Apoyo psicológico, Fertilidad, Reproducción asistida, Últimas Noticias

¿Cuáles son los cambios emocionales durante los tratamientos de reproducción asistida?

Todos los días solemos experimentar, aunque sea de forma pasajera emociones que no nos gustan como: ansiedad, depresión e ira. “Son las tres caras de la disforia: sentimiento que experimenta el sujeto al encontrarse mal”. Estas tres emociones, cumplen en el ámbito psicológico, la misma función que el dolor a nivel físico, son un mensaje de que algo que nos daña o tiene potencial de producirnos daño está ocurriendo:

  • Laansiedad nos advierte que acecha el peligro. Incita a la planificación y a la búsqueda de vías de escape alternativas y el ensayo de acciones.
  • La depresión marca la pérdida de algo muy querido. La depresión nos insta a renunciar, a “abandonar la carrera”, a desmoronarnos, llorar, y por fin a resignarnos a su ausencia.
  • Elenojo, muy pertinaz, nos advierte que algo malo está obrando contra nosotros. Nos ordena que nos liberemos del objeto, que le devolvamos el golpe. Desde este punto de vista, las emociones por muy desagradables que puedan parecernos cumplen un papel imprescindible en nuestra supervivencia como individuos y como especie. Refiriéndonos en este caso concreto a la ansiedad, podemos decir “que si en algún momento una persona no fuese capaz de emitir respuestas de ansiedad, sería necesario inducírselas”.

La ansiedad, al igual que cualquier otra emoción, es un fenómeno psicológico que se expresa también en forma de síntomas físicos: taquicardia, sudoración, dificultades respiratorias, rubor, etc. Estas respuestas fisiológicas son, en realidad, reacciones inespecíficas de un organismo que ve amenazado su equilibrio interno ante determinados estímulos, tanto situacionales como cognitivos, y suponen un intento de adaptación a las nuevas circunstancias.

Ante una situación percibida por el sujeto como amenazante, el Sistema Neurovegetativo y el sistema Endocrino preparan al organismo para una respuesta de emergencia -de lucha o huida-, bombeando hormonas al torrente sanguíneo, elevando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, acelerando la respiración, tensando los músculos y produciendo un rápido suministro de energía que le prepara para actuar. De esta manera, el organismo se prepara para una reacción de lucha o huida a través de una doble vía: una respuesta nerviosa de breve duración y otra endocrina mucho más prolongada.

 

Cualquiera de estas reacciones son normales al enfrentarse, primero a un diagnóstico, y posteriormente a un tratamiento de reproducción asistida.

DRA. SILVIA MORENO GOLMARPor estas razones, es imprescindible la presencia del psicólogo durante estos procedimientos, el apoyo que el profesional otorgará al paciente será necesario para que este tenga los recursos y enfoques precisos para superar cualquier tipo de resultado.

En muchas ocasiones actuará de intermediario entre paciente y médico, para lograr una mejor comunicación en ambos sentidos. Pero además, en muchas ocasiones puede ser ese apoyo emocional tan necesario que a veces no encontramos en nuestro entorno.

La Clínica Tambre , cuenta entre sus servicios un especializado apoyo psicológico con la Dra Silvia Moreno Golmar para estos procesos y muchos otros que conlleva la reproducción asistida.