Índice de contenido
Muchos de los pacientes que deciden confiar en nosotros para hacer crecer su familia confiesan habernos elegido por nuestra capacidad de brindar un amplio abanico de servicios en nuestro centro. Esto propicia que el paciente no tenga que desplazarse a otras clínicas y que el diagnóstico que recibe sea, desde el inicio, completo. Este, entre muchos otros, es el caso del análisis bioquímico del plasma seminal. Si quieres saber para qué sirve esta prueba y cómo la hacemos en Tambre, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el plasma seminal?
El plasma seminal es el resultado conjunto de las secreciones de los epidídimos y de las glándulas accesorias, es decir, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas bulbouretrales de Cowper y las glándulas de Littre. Para obtener el plasma del eyaculado, los biólogos de nuestro laboratorio separan el sedimento (espermatozoides) a través de una técnica de centrifugado. De esta forma, lo que queda es un medio al que llamamos plasma.
En el plasma seminal se encuentran componentes específicos de cada glándula, que se utilizan como marcadores bioquímicos de su función. Estos marcadores son el citrato (componente de la próstata), la fructosa (relacionada con las vesículas seminales) y la maltasa (a-glucosidasa), presente en el epidídimo.
¿Qué es la bioquímica del plasma seminal?
Las pruebas bioquímicas del plasma seminal consisten en determinar los valores de los componentes mencionados anteriormente (citrato, fructosa y maltasa) en la muestra. Para ello, el equipo del laboratorio de Andrología necesita utilizar por un lado, una serie de reactivos que ayudan a conseguir dichas determinaciones y, por otro lado, una “máquina” llamada A15.
El A15 de BioSystems es un analizador automático que proporciona diagnósticos in vitro de acceso aleatorio y está diseñado para llevar a cabo pruebas clínicas de bioquímica y turbidimetría. El analizador lleva a cabo los análisis paciente a paciente y permite la introducción continua de muestras. El proceso es relativamente rápido, pues los biólogos obtienen los resultados pertinentes inmediatamente después de realizar cada medida.
La posible demora presente en esta técnica nace de la necesidad de dejar la muestra unos 30 minutos a temperatura ambiente cuando esta ha sido previamente congelada. Con esto se expone que el análisis bioquímico del plasma seminal se puede realizar tanto en muestras en fresco como en aquellas que hayan estado almacenadas, siempre que se siga el protocolo de descongelación.
¿Por qué esta prueba no se realiza en todas las clínicas?
La mayoría de centros de reproducción asistida no realizan en sus laboratorios pruebas como la bioquímica del plasma seminal debido a una serie de limitaciones. En primer lugar, no todos los profesionales de la biología están acostumbrados a llevar a cabo en su día a día este tipo de técnicas diagnósticas. Nosotros en Tambre, por ejemplo, contamos con un equipo que tiene experiencia en esa materia y además, es algo que se enseña en el programa de formación TambreLab para futuros profesionales de la biología de la reproducción asistida.
Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, no todas las clínicas de fertilidad cuentan con la infraestructura, equipamiento y tecnologías para realizar pruebas diagnósticas de este tipo, refiriéndonos en este caso al analizador A15.
Por último, es primordial que para poder interpretar los resultados de la bioquímica del plasma seminal el equipo de la clínica cuente con una Unidad de Urología. En Tambre contamos con el Dr. Ricardo García Navas, que, como urólogo, es quien va a explicar los resultados al paciente y en consecuencia, abordar de la manera más eficiente el caso si los resultados no están en el rango requerido.
A efectos prácticos, ¿qué aporta la bioquímica del plasma seminal?
Como se explicaba al inicio del artículo, cada componente que se analiza en el análisis bioquímico del plasma seminal está relacionado con una de las glándulas del aparato reproductor masculino. En este sentido, si la determinación del citrato no está en los rangos normales, significará que algo no está correcto con la próstata, si los valores de fructosa no son los esperados, hay un problema con las vesículas seminales y si los resultados en cuanto a maltasa no salen bien, estaremos ante una patología del epidídimo.
El análisis de la bioquímica del plasma seminal es muy útil para complementar a otros estudios de la fertilidad masculina, como puede ser el seminograma. Cuanto más completo sea el estudio del factor masculino, menos ciclos se harán en vano, ya que desde un primer momento los profesionales de la reproducción asistida sabrán cuáles son las vías más eficientes de tratamiento.