Índice de contenido
El CometFertility® es una de las técnicas diagnósticas que empleamos en Tambre para obtener un diagnóstico profundo relacionado con el factor masculino. El objetivo de este test es analizar la fragmentación del ADN (si la hay) en una muestra de semen.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre la fragmentación, las implicaciones de su presencia y las recomendaciones que se deben seguir para que un tratamiento de reproducción asistida resulte exitoso.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de fragmentación?
Hablamos de fragmentación para referirnos a la existencia de roturas en el ácido desoxirribonucleico (ADN), es decir, en la molécula que contiene toda la información genética en el esperma y en todas las células de nuestro cuerpo.
El ADN está compuesto por dos cadenas que forman una doble hélice y, si el contenido genético presenta lesiones, puede hacerlo de diferentes maneras. Si el daño se da en una de las cadenas de dicha hélice, nos enfrentaremos a una fragmentación de cadena simple y si está presente en las dos, a una fragmentación de cadena doble.
Detectar la fragmentación en una muestra de semen es clave en casos en los que no se está consiguiendo el embarazo por motivos que se desconocen (infertilidad idiopática), pues un nivel de fragmentación elevado es una causa común de infertilidad masculina, que se puede dar en pacientes varones que presentan un seminograma normal y que ayuda a los especialistas en fertilidad a definir los pasos necesarios para lograr el éxito del tratamiento.
Por lo general, un diagnóstico de fragmentación simple está relacionado con el hecho de que a una pareja le lleve más tiempo conseguir un embarazo natural y ya, en materia de reproducción asistida, con experimentar ciclos fallidos de Fecundación in Vitro y mostrar una tasa baja de concepción.
Por otro lado, la fragmentación de doble cadena está asociada a los abortos de repetición o a que la calidad de los embriones no sea buena, ya que la integridad genética de los espermatozoides es imprescindible para el desarrollo de estos.
Comet Fertility®: definición e indicaciones
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el CometFertility® es un test altamente sensible que permite detectar la fragmentación en el ADN del esperma. Esta técnica se indica cuando el resto de pruebas a las que una pareja tiene que someterse una pareja han resultado satisfactorias y los especialistas en fertilidad comienzan a buscar otras posibles causas por las que no se está consiguiendo tener un bebé. También es probable que el equipo médico -junto al Laboratorio de Andrología- proponga ampliar el estudio del factor masculino y la consecuente realización del CometFertility® en etapas anteriores, si al estudiar el caso han visto algún indicio de que dicha prueba es necesaria. Los especialistas de Fertil Ibérica, comercializadores de la técnica, especifican que recomiendan realizarla, además de en casos de infertilidad idiopática y abortos de repetición, si en ciclos fallidos previos de FIV ICSI se han dado alguno de los siguientes supuestos:
- Pobre calidad embrionaria.
- Baja tasa de desarrollo a blastocisto.
- Cinética embrionaria lenta.
- Fallos de implantación.
- Mal resultado en ciclo de ovodonación.
Resultados del Comet Fertility® y soluciones reproductivas
Gracias al CometFertility® pueden descubrirse cualquiera de los dos tipos de fragmentación mencionados anteriormente. Para llevarlo a cabo, el paciente deberá aportar una muestra de semen, la cual se analizará en un laboratorio en condiciones de pH neutro y alcalino. A través del CometFertility®neutro se detectan las roturas de doble cadena y con el CometFertility® alcalino se estudia la existencia de roturas de cadena sencilla.
Si los resultados muestran que hay alteraciones, dependiendo del tipo que predomine, el tratamiento recomendado será diferente, específico y personalizado. Por lo general, la fragmentación simple alterada se tratará con antioxidantes que el varón tomará por vía oral. Se recomienda también emplear la técnica ICSI. Por otro lado, si se observa una alta fragmentación de doble cadena, es posible, que además de tomar los suplementos mencionados y apostar por una FIV ICSI, los profesionales de Tambre decidan emplear el chip ZyMōt™ ICSI, anteriormente conocido como chip FERTILE®.
Este dispositivo está diseñado para seleccionar los espermatozoides con menor fragmentación, emulando las condiciones del tracto vaginal, que es el seleccionador por excelencia de los espermatozoides que llegan hasta el óvulo en cuanto a número e integridad. De acuerdo con Fertil Ibérica, los espermatozoides seleccionados con ZyMōt™ ICSI tienen una mejor motilidad, morfología, bajas tasas de fragmentación de ADN y menor cantidad de especies óxido reactivas (ROS).
Esperamos con este artículo haber resuelto todas las dudas que pudieses tener sobre el beneficio diagnóstico del Comet Fertility®, sus indicaciones y sus resultados. No obstante, si necesitas que resolvamos alguna duda más sobre tu caso, no dudes en contactar con nosotros, ¡el equipo Tambre siempre estará aquí para ayudarte!