Índice de contenido
Cada vez son más las mujeres, que, tras ver tornados sus sueños en torno a una maternidad natural, tienen que someterse a un tratamiento de Inseminación Artificial o de Fecundación in Vitro. Además, muchas de estas en algún momento se verán en la situación de digerir una noticia difícil aún de asimilar: los tratamientos con donación de gametos. En los casos de Ovodonación -un tipo de FIV para el que es necesario contar con los óvulos de una donante- una de las preocupaciones que más manifiestan nuestras pacientes es la selección de la donante que se asigna para su ciclo y, por ello, hoy vamos a indagar en cómo esto se lleva a cabo en Tambre para que así todas tus inquietudes se disipen.
Primeros pasos de la selección de donantes de óvulos de Tambre
Cuando una mujer se postula a través de Tambredona para ser donante de óvulos en nuestra clínica, hay unos criterios principales que se deben cumplir, como aquellos que dictan que la mujer debe tener menos de 30 años, medir más de 1,55 metros o tener un índice de masa corporal menor de 30.
Si estos requisitos se satisfacen, la donante tendría una primera visita con nuestro equipo de Enfermería. Durante esta consulta quedaría redactada la anamnesis de la donante, es decir, el conjunto de información que conforma su historia clínica, con el objetivo implícito de saber también si esta tiene alguna condición médica de interés o alguna enfermedad hereditaria. Si todo resulta satisfactorio, la Unidad de Donantes de Tambre procederá a explicar el proceso de donación para que la mujer tenga clara toda la información necesaria.
Cabe destacar que, en España, de acuerdo con la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación de óvulos es un acto anónimo, voluntario y altruista. De igual manera, Tambre garantiza por completo la confidencialidad de los datos de identidad de nuestras donantes, de acuerdo con el artículo 6 del RDL 9/2017. Durante el procedimiento y después de este todos los datos relacionados con la salud que se proporcionen al personal autorizado, así como los resultados y los datos identificadores de donantes y receptores, estarán protegidos y no se divulgarán en ningún caso.
Una vez que el embarazo llega a término, informaremos a la madre receptora sobre el grupo sanguíneo, la edad y las características fenotípicas de la donante de óvulos. Sin embargo, es importante señalar que esta información no permite la identificación de las donantes, lo que asegura su privacidad y anonimato.
Siguiente etapa de la selección de donantes: salud psíquica y evaluación médica
Tras haber superado las primeras pruebas de selección, la potencial donante se entrevistará con los profesionales de la Unidad de Psicología y Apoyo Emocional de Tambre, liderada por la reconocida Raquel Urteaga, con el fin de confirmar a través de una extensa sesión y un riguroso test psicológico, que esta goza de una adecuada salud mental y psíquica y que se somete al proceso por voluntad propia y no por razones ajenas al altruismo.
Asimismo, la donante conocerá a nuestro equipo médico y este le hará diferentes pruebas, que serán decisivas para aceptar su solicitud. Entre estas se encuentran una ecografía, un recuento de folículos antrales, una citología o un cultivo vaginal para descartar la presencia de clamidia, gonorrea, micoplasma y ureaplasma. También se analizará el hemograma, bioquímica y G6PDH de la donante, pediremos una serología y obtendremos información sobre su grupo sanguíneo y RH.
Por último, para también poder llevar a cabo más tarde la asignación donante-receptora, se estudiará el cariotipo de la mujer que quiere donar y se realizarán otros tests genéticos (fibrosis quística, Síndrome X frágil, mutaciones recesivas básicas o pruebas de estado de portador de más de 300 genes).
Una vez el equipo de Tambre le comunique a la donante que es apta para ayudar a otras mujeres y parejas a tener un bebé sano, comenzará su estimulación ovárica y se someterá a una punción folicular, en paralelo a la preparación endometrial de la receptora para ciclos en freso y en unos tiempos más laxos en cuanto al inicio si sus gametos van a ser congelados.
¿Cómo realizan los profesionales de Tambre la asignación donante-receptora?
La asignación de las donantes con las madres será siempre realizada exclusivamente por nuestro centro y se basará en varios factores. Por un lado, se tendrán en cuenta las características físicas y el grupo sanguíneo de ambas. La preocupación de nuestras pacientes en términos de parecido físico se acabará disipando gracias a la tecnología Fenomatch, una plataforma que usa inteligencia artificial para comparar parecidos basándose en la biometría facial y encontrar a la donante del banco de óvulos que más se asemeje a la futura madre.
Por otro lado, se asegurará la compatibilidad genética entre donante y receptora a través del matching genético y si es necesario, también se confirmará el inmunológico, a través del genotipado KIR – HLA-C, que estudia la compatibilidad entre los receptores uterinos KIR (killer immunoglobulin-like receptors) y las moléculas HLA-C que va a presentar el embrión y van a ser reconocidas por dichos receptores.
No podemos olvidar que además la comunicación médico-paciente es de suma importancia, pues nuestra meta es individualizar el tratamiento de cada mujer o pareja, informar de todos los pasos del proceso, tener empatía y hacer que nuestros pacientes se sientan escuchados.
Ante la incertidumbre de nuestras pacientes, como decimos siempre en Tambre, las donantes no son buenas ni malas, sino adecuadas. Cada madre es única y nuestra misión es conseguir que su donante sea lo más parecida posible a ella y que sea compatible para que juntos lleguemos a la consecución del embarazo. ¿Estás sometiéndote a un tratamiento de Ovodonación y sigues teniendo inquietudes? ¡Contáctanos y nuestro equipo te ayudará!