Índice de contenido
Dentro de un centro de reproducción asistida, no solamente los pacientes que acuden a conseguir una gestación son objeto del máximo cuidado, sino también los gametos y embriones que se manejan en el laboratorio.
De este modo, los sistemas de seguridad para la conservación de embriones y gametos son clave en la calidad en los procesos de reproducción asistida.
Concretamente, existen dos sistemas de seguridad para garantizar la seguridad de muestras y conservación de ovocitos, semen y embriones, lo que traslada esta seguridad a todo el proceso reproductivo.
Sistema Witness: es un sistema de garantía de máxima seguridad que impide que muestras de distintos pacientes coincidan en el mismo lugar al mismo tiempo, con lo cual es imposible la confusión. Con este sistema se evitan posibles errores de manipulación o identificación de las muestras, utilizando etiquetas y tarjetas identificativas e individualizadas. Estas etiquetas y tarjetas son leídas por el Witness en cada paso de su proceso, confirmando en todo momento la identidad del paciente.
La Clínica Tambre de Madrid ha sido pionera en la instalación de este método de seguridad en sus laboratorios
Control de los niveles de nitrógeno líquido en los recipientes donde se almacenan los ovocitos, el semen y los embriones: Tambre es la primera Unidad de Reproducción española que cuenta con un moderno sistema de control de emergencias conectado a los incubadores y tanques de nitrógeno líquido que contienen los embriones y gametos criopreservados, de forma que cualquier mínima alteración queda registrada en un programa informático conectado a su vez a diversas alarmas.
Y es que, si la seguridad del paciente es un principio fundamental de la asistencia sanitaria y un pilar clave en la calidad asistencial, en el ámbito de la medicina reproductiva es aún más relevante, ya que implica a los pacientes que acuden a un centro con el deseo de un hijo, e involucra a también a los gametos y embriones que se manejan en el laboratorio.
Las clínicas de fertilidad, por lo tanto, deben de implantar procedimientos rigurosos para prevenir cualquier tipo de error que implique a los gametos, los embriones, y los mismos pacientes.
¿Cómo se debería tratar la seguridad del paciente?
- Centrar la atención en la persona: evaluando la calidad de la atención del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, desde su llegada hasta el momento del alta.
- Fomentar la cultura de seguridad del paciente: reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.
Para seguir avanzando en un ambiente de trabajo seguro y saludable se ha creado un Comité de seguridad y salud en Tambre a pesar de que no lo exija la Ley. Este comité se reúne con una periodicidad mínima semestral y está formado por los mandos intermedios de cada departamento y el responsable de Recursos humanos, así como por cualquier trabajador que quiera asistir de manera voluntaria. A través de este comité, los trabajadores pueden comunicar cualquier irregularidad que detecten, y cualquier sugerencia que pueda mejorar la seguridad del paciente.
Otra de los instrumentos de las que dispone la Clínica Tambre para mejorar la seguridad del paciente es un Comité de Ética Asistencial, acreditado por la Comunidad de Madrid, desde el que se protegen los derechos de los pacientes y se vela por su seguridad. Este Comité es el único que existe en un centro de reproducción asistida privado en España.