En condiciones normales, una pareja que no tenga problemas de fertilidad y con relaciones sexuales regulares y no protegidas, tiene entre un 20 y un 30% de posibilidades de conseguir un embarazo en el primer mes que lo intente.
En cifras de la Sociedad Española de Fertilidad, tendríamos la siguiente gráfica de concepción en parejas fértiles:
Por ello, el 85% de las parejas que tienen deseo reproductivo y que en principio no tienen ningún problema de fertilidad, logran el embarazo en el primer año, teniendo relaciones sexuales regulares y sin ningún método anticonceptivo. De las parejas que no logran el embarazo en el primer año, la mitad lo harán en el segundo (con una probabilidad acumulada del 93%).
Como se puede comprobar, estos resultados son bastante más bajos que los que se obtienen con técnicas de reproducción asistida, si pensamos que en fecundación in vitro (FIV), la posibilidad de embarazo en un primer intento está cercana al 50%.
Para aumentar las posibilidades de una gestación de forma natural, el único método es mantener relaciones sexuales regulares cada 2 ó 3 días. Sin embargo, y en contra de lo que se suele decir en muchos foros, no hay que hacerlas coincidir con la ovulación, por varios motivos. En primer lugar, aunque la ovulación normalmente tiene lugar en mitad del ciclo (sobre el día 12-14) en ciclos normales de 28 ó 30 días, no siempre sucede así, y puede que se intente hacer coincidir este momento con el coito, sin que sea real. En segundo lugar, por el estrés que ello conlleva. A pesar de que en la farmacia se pueden comprar test para conocer cuándo tiene lugar la ovulación, las relaciones de la pareja pierden su espontaneidad y conllevan más alteraciones emocionales que beneficios.
El factor más importante que afecta a la posibilidad de embarazo es la edad, sobre todo la edad de la mujer. Existen muchos estudios que demuestran que cuando aumenta la edad disminuye la posibilidad de gestación y aumenta la tasa de abortos.
Pero, ¿cuál es la edad límite para empezar a preocuparse?
Es cierto que hay mujeres que han concebido con más de 40 años de forma espontánea, y otras, jóvenes, que sin tener ningún problema, tardan más. Pero los estudios realizados con poblaciones de mujeres sin problemas de fertilidad concluyen que la disminución de la capacidad reproductiva se observa en la mujer a partir de los 35 años, siendo mucho más significativa a partir de los 40.
La posibilidad de conseguir la gestación después de tres años de intento es del 94% en mujeres de 35 años y del 77% en mujeres de 38 años.
A partir de tales datos, que demuestran que no es tan fácil conseguir un embarazo espontáneo de forma programada, la recomendación general es que las parejas de hasta 35 años y sin problemas de salud acudan a la consulta de un especialista solo cuando la búsqueda se prolongue durante un año y el embarazo no se produzca.
En el caso de que la mujer tenga más de 35 años, la sugerencia es consultar seis meses después de haber dejado de usar métodos de anticoncepción si no se consigue la gestación. Y si la mujer tiene cuarenta o más años de edad, conviene que se acuda a un profesional desde el primer momento.
Las dificultades que nos encontramos en el camino no tienen por qué ser una barrera infranqueable para tener hijos. Contar con un diagnóstico preciso es absolutamente esencial para dar con una evaluación correcta y un tratamiento adecuado. Somos especialistas en casos complejos y en ofrecer soluciones personalizadas. Si lo necesitas, cuenta con nosotros. Pide tu cita o llámanos al 914 116 111 y conoce al equipo Tambre. Estamos encantados de resolver tus dudas y acompañarte en tu camino hacia la maternidad.