Índice de contenido
Desde su primera aplicación en humanos en 1990, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), también conocido como Test Genético Preimplantacional (PGT) por sus siglas en inglés Preimplantation Genetic Test, se ha desarrollado como una eficaz herramienta para seleccionar embriones según su constitución genética y descartar aquellos que poseen alteraciones relacionadas con ciertas patologías.
Sin embargo, y a pesar de sus beneficios, la aplicación del DGP, así como de los tratamientos de reproducción asistida, no se dan de forma homogénea en todos los países europeos. La legislación, en la mayoría de los casos, aún no se ha adaptado a las necesidades de la sociedad. Es por eso que determinados países, como es el caso de España, se han convertido en el destino más adecuado para aquellos que buscan la ayuda del DGP y, en general, de tratamientos de reproducción asistida. Y esto no es solo porque España ofrece un entorno legal favorable, sino también por los altos estándares de atención médica, su dilatada experiencia y las altas tasas de éxito.
¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP-PGT)?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), o PGT, es una técnica que se utiliza en reproducción asistida y que permite detectar anomalías genéticas en embriones antes de su implantación en el útero materno. Se trata, por tanto, de una técnica complementaria que ayuda a elegir el mejor embrión para transferir en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).
Esto se logra mediante la extracción de células del embrión en una fase temprana y su posterior análisis genético para identificar posibles trastornos genéticos o cromosómicos. Esta técnica ofrece a las parejas portadoras de enfermedades genéticas graves la oportunidad de tener un hijo sano sin transmitirle dichas enfermedades.
Para ello, en Tambre desarrollamos 3 tipos de test genéticos preimplantacionales:
- PGT-A o screening de aneuploidías: para detectar pérdidas o ganancias cromosómicas en los embriones. Es el caso del Síndrome de Down, en el que se detectan 3 cromosomas (trisonomía del par 21) en vez de tener dos cromosomas.
- PGT-M o screening de enfermedades monogénicas: que nos ayuda a detectar alteraciones en la secuencia de ADN para un gen y, de este modo podemos detectar enfermedades genéticas. Este tipo de test suele utilizarse cuando existe el antecedente de un hijo previo enfermo o el conocimiento de que ambos progenitores son portadores de la misma enfermedad y existe riesgo de tener hijos afectados por esa condición.
- PGT-SR: este tipo de Test Genético Preimplantacional permite detectar anomalías en la estructura de los cromosomas, lo cual puede dar lugar a una enfermedad.
Legislación sobre el DGP en España
La Ley de fecundación in vitro en España es una de las legislaciones en materia de reproducción asistida más completas y avanzadas dentro del marco europeo. Concretamente la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida define las pautas a seguir en este ámbito, y protege el acceso a la maternidad para todos los colectivos de la sociedad.
Esta misma Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece un marco legal claro para la práctica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en España, asegurando la protección de los derechos de los pacientes y el cumplimiento de estándares de calidad en los centros de reproducción asistida, como es el caso de la Clínica Tambre donde aplicamos con rigurosidad la Ley.
En España, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) o Test Genético Preimplantacional (PGT) está autorizado para seleccionar embriones con fines terapéuticos, y no para fines personales, como pudiera ser la selección del sexo del embrión. Es decir, su uso está aprobado para detectar enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales.
También está autorizado el DGP para la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión y, por tanto, resultar en fallos de implantación.
Teniendo en cuenta estas premisas, en España se permite el DGP para una amplia gama de casos:
- Enfermedades genéticas graves: El DGP se puede utilizar para detectar y prevenir la transmisión de enfermedades genéticas graves, como la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad de Huntington, entre otras.
- Anomalías cromosómicas: Se permite el DGP para identificar anomalías cromosómicas, como la trisomía 21 (Síndrome de Down), la trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y la trisomía 13 (Síndrome de Patau), entre otras.
- Abortos de repetición: En casos de abortos recurrentes de causa desconocida, el DGP puede utilizarse para analizar los embriones y descartar anomalías genéticas como una posible causa.
- Fallos de implantación: El DGP puede utilizarse para seleccionar embriones sanos y aumentar las posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida, evitando los fallos de implantación.
Restricciones del Test Genético Preimplantacional en países europeos
Fuera de las fronteras de España, las restricciones legales en torno al PGT son más severas. Algunos países prohíben completamente esta técnica, como es el caso de Irlanda, Suiza, Italia o Austria.
Otros, como Alemania, limitan su uso a casos específicos o imponen regulaciones estrictas que dificultan su acceso. En el país germano, únicamente se permite la aplicación del Test Genético Preimplantacional en casos en los que se demuestre que existe el riesgo de una enfermedad grave hereditaria. Además de tener que ser aprobada por una comisión ética, solo es posible realizar el PGT en clínicas con una licencia específica. También hay que tener en cuenta que en Alemania está prohibido congelar embriones y la donación de óvulos, lo cual supone un obstáculo para alcanzar la paternidad y maternidad.
En Francia el uso del PGT también está restringido, ya que se precisa de un médico que certifique la alta probabilidad de tener un hijo con una enfermedad genética incurable. Además, solo se podrá comprobar la anomalía que ya esté previamente identificada en alguno de sus progenitores.
Por qué elegir Tambre para el Diagnóstico Genético Preimplantacional
Las ventajas de realizar el PGT en España son múltiples. Además del sólido marco legal, en Tambre somos especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada, tenemos una amplia experiencia de más de 40 años en reproducción asistida y contamos con una infraestructura médica de primer nivel que nos permiten garantizan resultados óptimos y una atención integral, tal y como demuestra nuestra tasa de éxito con el Test Genético Preimplantacional del 81%.
Otro aspecto importante, al margen de la tecnología avanzada, es que en Tambre cuidamos con especial mimo a las pacientes que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Es por eso que contamos con ginecólogos especialistas en fertilidad que hablan diferentes idiomas, con el fin de que nuestras pacientes puedan comunicarse con su equipo médico en su idioma nativo, logrando así un proceso más cómodo y menos estresante para quienes viajan a España en busca de un bebé sano y feliz.
Pide ahora tu primera consulta en Tambre, y te facilitaremos más información sobre el Diagnóstico o Test Genético Preimplantacional y otros tratamientos de reproducción asistida que realizamos en nuestra clínica y que adaptamos a nuestros pacientes del extranjero.