Actividades Científicas, Novedades Tambre, Últimas Noticias

Presentamos un novedoso estudio de criopreservación de espermatozoides

la bióloga Sara Ruiz Díaz y asesor científico Tambre José Horcajadas en el congreso de la Sociedad Británica de Fertilidad

Un equipo de investigación de Tambre en colaboración con Biokilab, un banco de semen experto en vitrificación, ha presentado este enero en el congreso de la Sociedad Británica de Fertilidad 2024 un novedoso estudio de criopreservación de espermatozoides. El trabajo lleva por título Development of a new method for sperm vitrification, y una de sus autoras, la bióloga Sara Ruiz Díaz, ha viajado hasta la localidad escocesa de Edimburgo para presentarlo acompañada por el asesor científico de la Fundación Tambre, José Horcajadas, en el marco del encuentro Fertility 2024 Conference.

La vitrificación es una forma de conservar ovocitos y embriones congelados mediante un rápido enfriamiento, pero no se usa de forma rutinaria para conservar espermatozoides. Los investigadores de Tambre en colaboración con Biokilab, han modificado el método de criopreservación de espermatozoides para reemplazar la congelación lenta. Para lograr este objetivo, además de los procedimientos legales y reglamentarios, la clínica, han llevado a cabo un estudio experimental para demostrar los beneficios de esta nueva técnica de congelación.

Congelación lenta 

El estudio ha comparado la respuesta de las muestras de semen sometidas a dos protocolos, el clásico de congelación lenta y la otra la vitrificación y desvitrificación con el protocolo de vitrificación modificado. El estudio de fragmentación del ADN del esperma se ha realizado usando Comet Fertility™, uno de los test diagnósticos que realiza Clínica Tambre para obtener un diagnóstico relacionado con el factor masculino.

Sistema igual de válido

En sus conclusiones, los expertos indican que, aunque se necesitan más experimentos para aumentar el número de muestras, el nuevo sistema de criopreservación es igual de válido que el método tradicional. Y esto, de acuerdo con las condiciones del estudio y a los parámetros analizados. Además, la vitrificación es una técnica de criopreservación más rápida que el método tradicional. Esto permite acortar los tiempos de trabajo en el laboratorio y optimizar el número de muestras que se pueden obtener de un solo eyaculado.

El estudio del factor masculino

A veces, en Clínica Tambre nos enfrentamos a situaciones de infertilidad inexplicada, donde no se encuentra una causa evidente para la falta de embarazo. Cuando las pruebas en el varón, como el seminograma, y en la mujer, como el test de receptividad endometrial, son normales, los especialistas en fertilidad exploran otras opciones. En algunos casos, se dirige a los pacientes a la Unidad de Inmunología o a la Unidad de Urología. Por su parte, en el Laboratorio de Andrología, se realizan pruebas adicionales para analizar en detalle el factor masculino.

Como hemos comentado, una de estas pruebas es el CometFertility®, una técnica altamente sensible que detecta tanto la fragmentación de cadena simple como doble en el ADN del esperma. Este análisis nos permite identificar problemas específicos en los espermatozoides. Dependiendo del tipo de fragmentación detectada, el tratamiento propuesto será personalizado.

Selección de espermatozoides

Si encontramos una fragmentación simple alterada, se puede tratar con medicación antioxidante oral. En cambio, si observamos una alta fragmentación de doble cadena, podemos optar por utilizar un dispositivo especial llamado Zymot-ICSI® para seleccionar espermatozoides con menor fragmentación. Este enfoque puede combinarse con medicación oral específica. Este análisis detallado del factor masculino es crucial para abordar la infertilidad de manera efectiva y personalizada.

La XVII conferencia anual de fertilidad Fertility 2024 está organizada por la Association of Reproductive and Clinical Scientists, la British Fertility Society (BFS) y la Society for Reproduction and Fertility. Se ha celebrado entre el 10 y el 13 de enero bajo el lema Repensando la reproducción. Es una de las citas anuales a las que acuden los especialistas en fertilidad de Clínica Tambre. Uno de los foros donde los expertos realizan un intercambio de conocimientos y ponen en común las novedades de la medicina reproductiva.

DEVELOPMENT OF A NEW METHOD FOR SPERM VITRIFICATION

Ruiz-Díaz S, Osuna C, Pandolfi R, Domínguez de Miguel G, Cordero C, Rodríguez-Roque C, Almoyna A, Andrés C, Horcajadas JA, Cortés S.