Últimas Noticias

Fallo Ovárico Prematuro, ¿es posible ser madre?

la dra Estefanía Moreno con pacientes en Clínica Tambre

Descubrir un diagnóstico de Fallo Ovárico Prematuro (FOP) cuando aún estás en edad fértil o justo cuando estás intentando quedarte embarazada, suele generar mucha incertidumbre ante la dificultad de cumplir el sueño pendiente de ser madre. Aunque este diagnóstico pueda parecer insuperable, lo cierto es que sí existen posibilidades de alcanzar la maternidad. En Tambre podemos ofrecerte diferentes tratamientos avanzados y un equipo especializado que te acompañará para estudiar todas las opciones disponibles y ayudarte a cumplir tu deseo de formar una familia.

¿Qué es el fallo ovárico prematuro?

El fallo ovárico prematuro, también conocido como insuficiencia ovárica precoz, consiste en el cese parcial o total de la función ovárica antes de los 40 años, lo cual dificulta la capacidad reproductiva y conlleva diversos cambios físicos y emocionales.

Hay que tener en cuenta que, al nacer, los ovarios de la mujer cuentan con una reserva limitada de óvulos que disminuye progresivamente hasta agotarse por completo en la menopausia, generalmente entre los 45 y 50 años. Sin embargo, en casos de fallo ovárico prematuro, esto sucede antes de los 40 años o incluso antes de los 30, lo cual afecta a la fertilidad.

Causas más comunes del fallo ovárico

Aunque en el 90% de los casos no se identifica un motivo claro (origen idiopático), sí que existen factores que pueden estar asociados a la insuficiencia ovárica precoz:

  • Antecedentes familiares: si en la familia hay algún caso de menopausia precoz, el riesgo de sufrir este problema aumenta.
  • Genéticos: Síndrome de Turner o mutaciones relacionadas con el Síndrome del X Frágil.
  • Enfermedades autoinmunes: la enfermedad de Addison, la artritis reumatoide o las alteraciones tiroideas (hipotiroidismo) pueden influir, ya que las enfermedades autoinmunes pueden hacer que el sistema inmunológico deje de reconocer al ovario como propio. Es entonces cuando los anticuerpos actúan contra el ovario produciendo una disminución de la reserva de óvulos.
  • Tratamientos médicos que afectan al ovario: radioterapia, quimioterapia o cirugías ováricas pueden dañar la función ovárica y causar fallo ovárico prematuro.
  • Factores tóxicos o ambientales: la exposición a toxinas como pesticidas o tabaco puede actuar como un disruptor hormonal.

Además de estas posibles causas de insuficiencia ovárica prematura, también debemos tener en cuenta otros factores que han mostrado un aumento del riesgo de desarrollarla:

  • Edad: a partir de los 35-40 años aumenta el riesgo de sufrir un fallo ovárico prematuro.

 

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica prematura?

Los síntomas del fallo ovárico prematuro son similares a los de la menopausia:

  • La ausencia o irregularidad en los ciclos menstruales es el principal síntoma.
  • Dificultad para lograr el embarazo.
  • Sofocos
  • Trastornos del sueño e insomnio
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.

¿Es necesario recibir tratamiento?

Como sucede con la menopausia, cuando no existe función ovárica, las mujeres perdemos el efecto protector de los estrógenos. Por eso, a largo plazo, este déficit de estrógenos provoca mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. En estos casos, el médico valorará la necesidad de recurrir a la terapia hormonal sustitutiva, para aliviar los síntomas propios de la menopausia y evitar la pérdida ósea que provoca la osteoporosis.

Los suplementos de vitamina D y una alimentación rica en calcio, junto con la actividad física, completarían el tratamiento del fallo ovárico precoz.

Además, hay que considerar que, la inesperada pérdida de la función ovárica pueda causar ansiedad y depresión en la mujer afectada, con lo cual podría ser oportuno acudir al psicólogo.

 

Woman holding Uterus and Ovaries model. Ovarian and Cervical cancer, Cervix disorder, Endometriosis, Hysterectomy, Uterine fibroids, Reproductive system and Pregnancy concept

Cómo lograr el embarazo si existe fallo ovárico prematuro

Puesto que el fallo ovárico prematuro supone la ausencia de ovulación y bajos niveles de estrógenos, es habitual que la mujer afectada tenga problemas para lograr el embarazo.

Es posible, en un porcentaje mínimo, entre el 5 y el 10%, que espontáneamente haya función ovárica y la mujer se quede embarazada, pero como no existe forma de saber si esto va a suceder, lo más habitual es recurrir a tratamientos de reproducción asistida:

Fecundación in vitro (FIV)

Gracias a la estimulación ovárica, es posible utilizar óvulos propios para una FIV, siempre y cuando haya actividad ovárica residual. Es posible que el número de ovocitos que obtengamos no sea elevado, pero sí pueden ser de buena calidad.

Rejuvenecimiento ovárico

En Tambre contamos con técnicas de reactivación ovárica para recuperar óvulos “dormidos” y aumentar las posibilidades de un embarazo con óvulos propios cuando existe fallo ovárico precoz o también baja reserva ovárica. Concretamente, en Tambre utilizamos el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que obtenemos de la sangre de la propia paciente, que se centrifuga. De este modo obtenemos células que favorecen el crecimiento y la regeneración de los tejidos, que vamos a introducir en los ovarios para así estimular los folículos y obtener más ovocitos.

Donación de óvulos

En casos de fallo ovárico total, donde la estimulación ovárica no resulta exitosa, podemos recurrir a la donación de óvulos. Se trata de la técnica de reproducción asistida más eficaz, ya que utilizamos los óvulos de una donante joven anónima para crear embriones de óptima calidad. Para realizar este tipo de tratamiento, el semen puede proceder de la pareja o, también, es posible recurrir a un donante semen.

Adopción de embriones

Una última opción, que es la más sencilla y económica de todas, consiste en la adopción de embriones que proceden de mujeres o parejas que se han realizado ciclos FIV y ya no desean tener más hijos. En estos casos, no es necesario realizar una estimulación ovárica ni tampoco el proceso FIV, aunque sí es necesario realizar un estricto control sanitario, además de comprobar la compatibilidad con el grupo sanguíneo, Rh y fenotipo del embrión con la futura mamá.

 

¿Se puede prevenir?

La prevención de la insuficiencia ovárica precoz depende de la causa. Puesto que normalmente no existe una causa conocida, no se puede prevenir. Solo en los casos donde haya antecedentes familiares de menopausia precoz o si la mujer va a someterse a cirugías pélvicas o a quimio y radioterapia, podemos realizar antes una vitrificación de ovocitos, con el objetivo de mantener óvulos propios en buen estado hasta que se den mejores condiciones para el embarazo.

 

¿Necesitas ayuda?

El fallo ovárico prematuro supone un reto complejo para muchas mujeres en edad fértil, pero las técnicas avanzadas de reproducción asistida y el apoyo médico integral ofrecen una nueva oportunidad para cumplir el sueño de ser madre. En Tambre, somos especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada, y contamos con un equipo especializado en diseñar soluciones personalizadas para casos complejos.

Si te han diagnosticado insuficiencia ovárica precoz y necesitas asesoramiento personalizado para conocer los tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudarte en tu búsqueda de la maternidad, solo tienes que contactar con nosotros.